Embajador de México en Perú visita en la cárcel a Pedro Castillo
El diplomático mexicano llegó en un vehículo diplomático hasta la sede de la Dirección de Operaciones Especiales
El embajador de México en Perú, Pablo Monroy, acudió a la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), donde se encuentra preso el expresidente Pedro Castillo.
Los medios de comunicación locales lograron captar el momento en el que el diplomático mexicano llegó en un vehículo diplomático hasta las oficinas de las autoridades peruanas.
La visita de Monroy se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera en su conferencia de prensa matutina que Castillo se comunicó con él para pedir este apoyo.
“Habló aquí en la oficina para que me avisara de que iba hacia la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono y, que iba a solicitar el asilo que si le abría la puerta la embajada, busqué a Marcelo Ebrard y le dije que se abriera la embajada con apego al asilo, pero al poco tiempo tomaron la embajada, con policías y con ciudadanos, y creo que ni se pudo salir, lo detuvieron de inmediato”, reveló.
El mandatario agregó que “es importante recoger la lección, porque esto se está aplicando en distintas partes, son golpes blandos, ya no es la intención militar; es ir con el control de los medios de información que los manejan los oligarcas de los países, ir socavando a autoridades legal y legítimamente electas”.
Además, consideró que se debe tener cuidado, pues “se trata de gente surgida del pueblo y quiere hacer algo en beneficio del pueblo y no pertenecen a las élites”.
Intromisión
En medio del caos de índole político, provocado por esa misma clase, se dio a conocer que legisladores de oposición en Perú exigieron al embajador Monroy no intervenir en los acontecimientos que seguían a Castillo.
Al tiempo que el Congreso de Perú juramentó a Dina Boluarte como nueva presidenta, tras destituir al mandatario Pedro Castillo por “incapacidad moral permanente”, se dio a comer sobre el llamado.
La oposición del gobierno del exmandatario peruano exigió en noviembre pasado al gobierno mexicano que dejara de interferir en la vida política nacional.
De acuerdo con El Universal, se realizó una llamada telefónica “el 8 o 9 de noviembre” y un correo electrónico enviado a la delegación diplomática.
Así se lo advirtieron al embajador de México en Lima, Pablo Monroy Conesa, los congresistas Ernesto Bustamante y Maricarmen Alva. El primero es legislador del partido Fuerza Popular y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, y la segunda del partido Acción Popular.
Monroy hacia “lobby”
Bustamante aseguró que el embajador mexicano cabildeó para que el Congreso peruano le permitiera a Castillo viajar a México del 24 al 26 de noviembre para asistir a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza del Pacífico.
“Le dijimos (a Monroy) que si lo que quería el gobierno de México era ya concederle asilo a Castillo pues que lo dijera abiertamente. (El embajador) solo se rio. Le dijimos (al embajador) que ese ‘lobby’ de él para que el Congreso le diera a Castillo el permiso para viajar a México era una intromisión del gobierno de México en los asuntos internos de Perú”, dijo el legislador.
El destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, fue ingresado este mismo miércoles al penal de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate.
Daniel Soria, procurador general del Estado, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía de la Nación por la presunta comisión de los delitos de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública tras disolver al Poder Legislativo.
El penal en el que Castillo seguirá el proceso judicial en su contra también alberga al expresidente Alberto Fuijimori, quien cumple su condena de 25 años de cárcel, procesado por rebelión y conspiración.
ES DE INTERÉS |