Embajador de EU urge a frenar los asesinatos de periodistas

24 de Enero de 2025

Embajador de EU urge a frenar los asesinatos de periodistas

Embajador-de-EU-urge-a-acabar-con-asesinatos-de-periodistas

El pronunciamiento del funcionario estadounidense se suma a las declaraciones de legisladores y altos funcionarios de ese país que han externado su preocupación

A un día del asesinato de las dos periodistas en Veracruz Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana Garcia Oliveira, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió que la libertad de prensa en nuestro país “está bajo ataque” y exigió “una respuesta urgente” para terminar con la “crecida violencia” en contra de los periodistas.

El pronunciamiento del funcionario estadounidense se suma a las declaraciones de legisladores y altos funcionarios de ese país que han externado su preocupación ante el clima de violencia persistente, y que ha cobrado la vida de 11 periodistas en lo que va del año.

El crimen más reciente es el perpetrado contra Yessenia, directora del portal El Veraz, y la fotoperiodista Sheila Johana, el cual fue calificado por el embajador estadounidense como “un acto cobarde y malvado”, que además implicó un repudiado ataque en “contra de la sociedad mexicana y la comunidad internacional que valora la democracia”.

Respecto a los homicidios de ambas mujeres, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el hecho, pero aseguró que había personal que “de manera especial” estaba investigando el caso y prometió que pronto se daría a conocer un informe.

Hoy, el gobernador de Veracruz, entidad que a la fecha resulta la más mortífera para la prensa en México, aseguró que hay cuatro líneas de investigación en busca de esclarecer los homicidios, entre las cuales se mantenía la relativa a la labor periodística de las víctimas.

“En este, al igual que en todos los demás casos no habrá complicidades ni se tolerarán agresiones de ningún tipo”, aseguró el Cuitláhuac García, quien agregó que la Fiscalía estatal tenía “avances importantes” para ubicar a los probables responsables.