El embajador de China en México, Zhang Run, expresó hoy la enérgica insatisfacción y firme oposición de su país ante las sanciones impuestas por Estados Unidos a entidades e individuos chinos, argumentando que se basan en un pretexto fabricado.
Según el embajador, Estados Unidos ha utilizado el supuesto involucramiento de estas entidades e individuos en la venta de prensas para píldoras, moldes y otros equipos a Estados Unidos y México como excusa para imponer sanciones irrazonables.
El embajador destacó que las prensas para píldoras y los moldes son productos comunes con usos legales y ampliamente utilizados en la producción industrial regular, siendo conocidos por su aplicación en la industria farmacéutica.
Según él, garantizar que los bienes importados no se utilicen con fines ilícitos es responsabilidad de las empresas importadoras y también una obligación legal de los gobiernos de los países importadores, tal como se practica en todo el mundo.
Lucha contra las drogas
El funcionario chino también señaló que China ha adoptado una postura firme en la lucha contra las drogas y ha colaborado con Estados Unidos en la prevención del abuso de fentanilo.
China se convirtió en 2019 en el primer país en catalogar oficialmente todas las sustancias relacionadas con el fentanilo, como una medida importante para combatir su fabricación, tráfico y abuso ilícito.
Sin embargo, Estados Unidos, sin reconocer la buena voluntad de China, ha impuesto sanciones adicionales a instituciones y laboratorios chinos; utilizando el llamado “problema de derechos humanos” en Xinjiang como pretexto.
El embajador sugirió que estas sanciones son un intento de culpar a China por el propio problema de Estados Unidos con el fentanilo, con el objetivo de engañar al público y desviar la responsabilidad de su inacción.
China enfatizó que las sanciones unilaterales no resolverán los problemas de Estados Unidos, sino que solo crearán obstáculos para la cooperación entre ambos países.
Además, se destacó la importancia de la cooperación antidrogas entre China y México, mencionando que los canales de cooperación bilateral son fluidos
China afirmó que tomará las medidas necesarias para defender los derechos e intereses legítimos de las empresas e individuos chinos; mientras espera que México proporcione pronto los resultados de los laboratorios para confirmar la naturaleza de las sustancias involucradas y continuar el trabajo de seguimiento.
ES DE INTERÉS 👇