“Emancipación” y “decolonialidad”, claves del nuevo plan de estudios

6 de Octubre de 2024

“Emancipación” y “decolonialidad”, claves del nuevo plan de estudios

3-Promo-652_Emancipación y decolonialización, las palabras clave del nuevo plan de estudios

Eliminar la “opresión” y la “dominación social”, e inaugurar un modelo libre de prácticas “patriarcales”, “eurocéntricas”, “homofóbicas” y “racistas” son ejes del proyecto educativo de la SEP

“Emancipación” y “decolonialidad” son dos términos político-filosóficos muy presentes en la descripción del nuevo plan de estudios que la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzará a aplicar en el próximo ciclo escolar, y que permiten comprender lo que hay detrás del cambio de enfoque.

De acuerdo con el nuevo esquema, que será aplicado a manera de prueba piloto, “la escuela y el sistema educativo deben dirigir la acción educativa a la realización y emancipación de las y los estudiantes, así como al compromiso con su comunidad”.

El propio proyecto ofrece una explicación del término, citando al autor brasileño Carlos Eduardo Moreira, quien señala que “la emancipación humana es una gran conquista política a ser efectivizada por la praxis humana, en la lucha ininterrumpida a favor de la liberación de las personas, de sus vidas deshumanizadas por la opresión y dominación social”.

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El autor añade que “las diferentes formas de opresión y dominación existentes en un mundo dominado por políticas neoliberales y excluyentes no quitan el derecho y el deber de que hombres y mujeres cambien el mundo, a través de la rigurosidad en el análisis de la sociedad, con vivencias y necesidades materiales y subjetivas que contemplen la fiesta, la celebración y la alegría de vivir”.

Otro término reiterado en el plan de estudios que se aplicará a partir del 29 de agosto en 960 escuelas del país y que representa la mayor herencia de la secretaria Delfina Gómez a su sucesora Leticia Ramírez es “decolonialidad”, que significa una nueva forma de abordar la inclusión.

Según el texto, “es fundamental ir más allá de la idea de que la inclusión se reduce a incorporar a los grupos de la sociedad a la escuela, lo cual es muy importante, pero no es suficiente. Pensar la inclusión desde una perspectiva decolonial implica que los niños, niñas y adolescentes se formen en espacios educativos en los que sean conscientes de que si falta una o uno por motivos de clase, sexo, género, etnia, lengua, cultura, capacidad, condición migratoria o religión, entonces no están incluidos todos ni todas.

El diagnóstico de la SEP sostiene que si se impone y legitima un modelo “patriarcal, colonial, científico eurocéntrico, homofóbico y racista” en la educación básica se está imponiendo un modelo hegemónico de ciudadano, lo cual “contradice una vida saludable y el sentido democrático, abierto a la diversidad, incluyente, intercultural y decolonial de una educación que tiene como núcleo de sus procesos a la comunidad”.

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