Ellos son los virtuales gobernadores ganadores en EU
Las elecciones intermedias en Estados Unidos han arrojado a excolaboradores de Trump ganadores y derrotados, así como a quien sería la primera gobernadora abiertamente gay
En medio de una jornada electoral más que ajetreada en el vecino del norte, las primeras proyecciones han dado a conocer a quienes se perfilan para imponerse en las gubernaturas que están en juego. Gobernadores que lograrían la reelección, excolaboradores del gobierno de Donald Trump y otras particularidades se han podido advertir con los resultados previos.
Con poco más de 20 estados prácticamente definidos, de los cuales solo cinco se decantan para el lado demócrata, las elecciones toman tinte rojo. El presidente Biden felicitó a los candidatos a gobernadores de su partido que se impusieron, mientras que el expresidente Trump se congratuló por haber “arrasado” en estos comicios.
Arizona
Kari Lake. Respaldada por el expresidente Donald Trump, esta candidata demócrata se erigiría como la próxima gobernadora. La exconductora de un noticiero de televisión en Phoenix le lleva ventaja al demócrata Katie Hobbs.
De ideología conservadora, Kari Lake estuvo durante 22 años como presentadora televisiva. Su promesa de campaña más relevante fue la propuesta de declarar invasión en la frontera sur ante la llegada masiva de migrantes.
Florida
Ron DeSantis. El actual gobernador tendría asegurada la reelección con un 58.6% de los votos contabilizados; su contrincante, el demócrata Charlie Crist, tiene el 40.7%.
El republicano tenía un espacio en la Cámara de Representantes antes de llegar a gobernar Florida. Su mandato inició en 2019 y, todo indica, lo mantendrá por cuatro años más a costa de su rival, quien ya había ocupado el cargo entre 2007 y 2011.
Texas
Greg Abbott. En una de las disputas con menor margen de diferencia se impone el actual gobernador al demócrata Beto 0’Rourke con un 52.7% contra un 46.2%. Restringir el aborto y acceso a armas sin necesidad de un permiso especial son sus dos principales propuestas.
Abbott, quien pertenece a la sección más conservadora republicana, conocida como el Tea Party, fue Procurador General de Texas de 2003 a 2014, al año siguiente asumió la gubernatura. Su mandato se ha caracterizado por la hostilidad al flujo de indocumentados, problemática de la cual ha culpado recientemente al gobierno de Joe Biden.
Nueva York
Kathy Hochul. Con el 70.1% la demócrata se perfila para continuar en el cargo, el cual asumió en agosto de 2021 tras la renuncia de Andrew Cuomo. El republicano Lee Zeldin apenas rebasa el 30% de las preferencias.
Abogada de profesión, la mandataria ha priorizado durante su mandato sectores como salud, seguridad y vivienda para ganar la aceptación de los ciudadanos, la cual se incrementó con su contante colaboración con el alcalde de la ciudad de Nueva York.
Pensilvania
Josh Shapiro. El fiscal estatal presenta amplia ventaja (60 a 37% de los votos) sobre el senador republicano Drug Mastriano, a quien se le identifica por el apoyo al expresidente Trump en su intento por desconocer la victoria de Biden en las pasadas elecciones presidenciales.
Austin Davis es su compañero de fórmula, por lo que, de confirmarse el triunfo demócrata, el estado tendría a su primer vicegobernador afroamericano.
Arkansas
Sarah Huckabee Sanders. La exportavoz de Donald Trump tiene una amplia ventaja, según varios medios estadounidenses, quienes dan como perdedora a la demócrata Chris Jones. La consultora política, de 40 años de edad, se dijo dispuesta a sumarse a los gobernadores conservadores que “defienden la libertad de país”.
El alza del crimen, la política migratoria y la inflación fueron las principales críticas que la excolaboradora de Trump hizo de la administración de Biden.
Massachusetts
Maura Healey. De confirmarse los números a su favor, esta demócrata se convertirá en la primera gobernadora abiertamente gay en Estados Unidos. El republicano Geoff Diehl, quien es apoyado por el expresidente Trump, sería el contendiente derrotado.
Healy, de 51 años, es actualmente fiscal general del estado. Es reconocida por su activismo en pro de los derechos humanos. Massachusetts terminará el actual gobierno republicano para dar paso al partido azul.
Carolina del Sur
Henry McMaster. Con el 100% de votos contados, el republicano aseguró su segundo mandato con 13.6% más de aprobación que su contrincante, el demócrata Joe Cunningham. El actual gobernador de Carolina del Sur permanecerá en el cargo, tras haber entrado el 24 de enero de 2017.
McMaster, de 75 años, fue fiscal del estado entre 2003 y 2011, posteriormente vicegobernador estatal por tres años, hasta que llegó al cargo de gobernador.
Nebraska
Jim Pillen. El republicano de 66 años le dio la vuelta rápidamente a la demócrata Carol Blood, quien en un inició lo superaba por una mínima cantidad 15 mil votos. Originario de Nebraska, al igual que su contrincante, prometió abordar la escasez de mano de obra en el estado.
Actualmente representa al tercer Distrito de la Junta de Regentes de la Universidad de Nebraska. Además de incursionar en la vida política, Pillen es veterinario y criador de cerdos.
Kansas
Laura Kelly. De continuar con el número de votos a su favor, la demócrata de 79 años se mantendrá en el poder por un segundo mandato. Kelly cuenta con más de 50 mil votos por encima del republicano Derek Schmidt.
Es la actual gobernadora de Kansas, cargo que ocupa desde 2018. También fungió como senadora por más de 14 años. Durante su campaña prometió mejorar las finanzas del estado, así como aumentar la financiación de la educación.
Oklahoma
Kevin Stitt. Un republicano más a la lista de electos. Con el 56% de votos a su favor —14.7 más que su contrincante—, Stitt, de 49 años, ganó a la demócrata Joy Hofmeister.
Se trata de otro gobernador que buscaba reelegirse por primera vez, alcanzando su objetivo. El también empresario tenía casi asegurado su segundo mandato, pues desde hace días se reportaba un gran apoyo hacia su partido.