El éxodo migrante en América es como la brújula, siempre apunta al norte. Ese es el rumbo de los indocumentados que dejan su lugar de origen para buscar mejores condiciones de vida. No obstante, el trayecto hacia dicho punto cardinal implica una serie de situaciones que conllevan riesgos para su vida. Esto quedó de manifiesto una vez más con el tráiler que fue encontrado en una carretera en Texas, en el cual viajaban 67 personas de las cuales 53 han muerto debido al impacto del calor y la humedad dentro de la caja del vehículo.
De la cifra de pérdidas 40 eran hombres y 13 mujeres. En cuanto a nacionalidades la mexicana es la qua más casos suma con 27, seguida de la hondureña con 14, la guatemalteca con siete y la salvadoreña con dos; de los otros tres migrantes que murieron no se ha podido precisar el país de origen.
Honduras
Dentro de los fallecidos originarios de Honduras, se ha identificado a cuatro de ellos. Se trata de los hermanos Fernando José y Miguel Andino Redondo Caballero, así como la novia del segundo, Margie Tamara Paz Grajera. Los tres vivían en el municipio Las Vegas, en Santa Bárbara y tenían entre 20 y 24 años.
Además, Adela Betulia Ramírez Quesada, joven que era esperada por algunos de sus familiares, quienes se encuentran en Estados Unidos.
México
En nuestro país se ha logrado identificar a dos de los involucrados en la tragedia, procedentes de Oaxaca. José Luis Guzmán, el más chico de cuatro hermanos, quien se ha confirmado que murió, y su primo Javier Flores, oriundo de Huautla. En el caso de este joven no se han tenido noticias, se desconche si perdió la vida o se encuentra entre los sobrevivientes.
Hoy por la tarde el Consulado General de México en San Antonio detalló que los connacionales encontrados en el tráiler son originarios de ocho estados: Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro, Morelos y la Ciudad de México.
Hay que señalar que las autoridades de los cuatro países de origen de los indocumentados han establecido una mesa de trabajo para asistir a los involucrados y sus familias; en el caso de los que perdieron la vida se ayudará en el proceso de repatriación.
Bajo custodia
Tras encontrar el tráiler, las autoridades texanas lograron la detención de tres sujetos de origen mexicano.
Juan Francisco D’Luna-Bilbao y Juan Claudio D’Luna-Méndez fueron capturados en casas ubicadas en las inmediaciones de donde se dio el hallazgo del vehículo. Estaban armados y, además, su condición en el país es irregular.
Homero “N”, de 45 años, también fue detenido. Él era el chofer y, al percatarse de la situación, trató de hacerse pasar como uno de los sobrevivientes, publicó el diario San Antonio Express-News, el cual cita fuentes policiales. Además, se dijo que el conductor se encontraba bajo los efectos de metanfetamina.
Los tres fueron presentados ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas. GA
ES DE INTERÉS |
De ocho estados, mexicanos encontrados en tráiler en Texas
Suman 53 migrantes fallecidos en tráiler hallado en Texas