Desde las 7de la mañana, la gente comenzó a llegar al Centro histórico de la Ciudad de México para participar en la marcha la manifestación a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra del Plan B de Reforma Electoral.
Conforme avanzaba la mañana, olas rosas y blancas comenzaron a fluir hacia el Zócalo por las principales calles del centro como Madero y 5 de mayo.
Las pancartas y los disfraces se dejaron ver entre la mayoría de los asistentes. El mensaje principal: #ElINENoSeToca.
La mayoría de los manifestantes llegaron a la Plaza de la Constitución a pie, desde el Eje Central Lázaro Cárdenas y Avenida Juárez; previo paso por el Palacio de Bellas Artes y saliendo del Metro.
En el templete instalado para emitir el pronunciamiento de los manifestantes tuvo como oradores principales al exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío y la periodista y política Beatriz Pagés.
Loas movilizaciones también se dieron por ciudades de todo el país, como Acapulco, Ciudad Juárez, Chihuahua, Culiacán, Guanajuato; así como en Durango, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez o Mérida; y también en el extranjero como Barcelona, Madrid o Washington D.C.
¿Por qué marchan?
Los ciudadanos identificados con las causas de organizaciones y partidos políticos de oposición atendieron la convocatoria de realizar una manifestación y marcha en el Zócalo capitalino.
Los organizadores buscan llenar la plaza principal del país, según la convocatoria, para rechazar las reformas legales a los órganos electorales, aprobadas por el oficialismo la semana pasada en el Congreso, conocidas como el “Plan B”.
La movilización fue la segunda echa por opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador en poco más de tres meses para “defender la democracia” y al INE.
Son al menos 117 organizaciones de la sociedad civil las que convocaron a manifestarse este domingo, argumentando que los “derechos y libertades peligran; quedarse en casa no es opción”.
“Pero en revancha aprobaron un Plan B que destaza al instituto con cambios legislativos hechos al vapor en total desaseo y sin el consenso de las demás fuerzas políticas, violando flagrantemente la Constitución y comprometiendo seriamente nuestro derecho al voto, así como la certeza en las elecciones federales, estatales y municipales en 2024”, enfatizaron.
Por su parte, el Presidente comentó previamente que considera que la protesta es del bloque conservador no sólo a favor del INE, sino porque hay un “grupo de intereses creados” que quiere regresar al poder para seguir robando.
Los principales convocantes fueron los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón; y colectivos como Unidos, que incluye al Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México, integrado por personajes como Claudio Xicoténcatl González, de Va por México.
ES DE INTERÉS |