Algunos bancos enfrentarán serios problemas con el interés del banco central de eliminar algunas tarifas y comisiones, con lo cual empresas no financieras como tiendas de autoservicio, restaurantes y tiendas online, e instituciones financieras no bancarias, como aseguradoras y fondos de pensiones se verán beneficiados al eliminar la intermediación bancaria en sus servicios de pago en sus operaciones.
Como a finales de 2018, cuando Ricardo Monreal, del partido en el poder, se infructuosamente se pronunció por eliminar algunas comisiones bancarias, el Banco de Rusia (el banco central de la Federación Rusa) inició el proceso para reformar el sistema de la décimo mayor economía del mundo, sin la participación de los bancos comerciales.
Sobresalen bancos como el Alfa-Bank, que del total de sus ingresos, el 24.2% se generan a través de tarifas y comisiones. Otros con altos ingresos por el mismo concepto son el Sberbank (14.6%) y ZAO Raiffeisenbank (12.4%). Según la evaluadora Moody ‘s la primera institución tiene una calificación de “grado especulativo” y las restantes de grado de inversión.
El impacto de esos tres bancos es de “importancia sistémica”, señala la calificadora.
El banco central pretende que las empresas señaladas realicen sus transferencias directas desde las cuentas de los clientes, aceptar pagos que no sean en efectivo y abrir cuentas electrónicas para pequeñas y medianas empresas.
Para obtener la aprobación, las empresas deberán tener la licencia de proveedor de servicios de pago no bancario, para lo cual deberán tener un nivel de liquidez mínimo y adherirse a las reglas contra el lavado de capitales.