La estrategia de seguridad nacional depende en gran medida de la prisión preventiva, consideró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, al cuestionar el proyecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que podría eliminarla.
En las próximas semanas, los magistrados de la SCJN discutirán en torno al artículo 19 constitucional, el cual promueve la prisión preventiva como medida cautelar para prevenir un posible riesgo de fuga de los delincuentes.
El mismo presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, afirmó en días pasados no estar de acuerdo con la aplicación de la prisión preventiva, puesto que va en contra de otros artículos de la Constitución y los derechos a la libertad personal y la presunción de inocencia.
Sin embargo, para el secretario de Gobernación, en lugar de eliminar esta medida cautelar, se debería apostar por el fortalecimiento jurídico de las instituciones para dar certeza legal a todas las personas que enfrentan algún tipo de proceso.
Lee también: Busca SCJN eliminar prisión preventiva oficiosa
“Si este proyecto llegara a declararse por mayoría de los ministros, estaría terminando con toda la estrategia de seguridad de este país, y yo creo que eso no lo merecen los mexicanos”, comentó, el titular de la Segob.
Y es que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alrededor del 40 por ciento de los presos en el país no cuentan con una sentencia y están recluidos bajo la figura de prisión preventiva.
De conseguir los ocho votos necesarios en el Pleno de la SCJN, el Ministerio Público solo podrá solicitar al juez la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no garanticen la comparecencia de los imputados ante las autoridades y no de manera automática como se realiza actualmente.
Tras recibir un oficio con los argumentos de la Segob, la SCJN pospuso la discusión del proyecto del ministro Luis María Aguilar, el cual será revisado hasta el 5 de septiembre. EJ
ES DE INTERÉS