Oaxaca de Juárez, 25 de enero. Por unanimidad, los 38 diputados asistentes a la Sesión Extraordinaria de la LXV Legislatura Local eligieron al aún defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, como el nuevo Fiscal General del Estado de Oaxaca.
Arropado por legisladores de diversos partidos que integran el Congreso del Estado, Rodríguez Alamilla fue elegido de entre la terna enviada por el gobernador Salomón Jara Cruz.
Sin embargo, grupos feministas como Consorcio manifestaron su desacuerdo al declarar que lamentaban la falta de sensibilidad de los diputados al haber elegido a una persona sin el perfil adecuado para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado.
“Rechazamos la designación de Bernardo Rodríguez Alamilla como nuevo Fiscal de Oaxaca, ¡Exigimos una Fiscalía que sirva!, escribió en su cuenta de Twitter.
En entrevista con medios de comunicación luego de ser electo como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Rodríguez Alamilla, manifestó que la dependencia a su cargo dará seguimiento al caso de María Elena Ríos Ortiz por lo que van a apelar la decisión del juez para que Juan Antonio V. C., continúe su proceso en prisión.
Expresó que la dependencia siempre estará del lado de la víctima ya que siguen existiendo las condiciones de riesgo en la integridad de María Elena y en esa lógica va a pedir que el agresor siga en prisión.
PUEDES LEER: Asesinan a paciente al interior de un hospital en Pochutla, Oaxaca
Sobre los rezagos en infinidad de carpetas de investigaciones en la dependencia, dijo que su compromiso en esa la línea de trabajo es que no haya injusticia en términos de la falta de culminación de las investigaciones.
Sobre el rechazo por parte de feministas a su elección, dijo “respeto a las compañeras, esa es una línea de opinión, sin embargo, hay otra línea que vio que el trabajo es completamente distinto a eso y en función a eso creemos que estamos a la altura del trabajo que demanda la Fiscalía”.
Manifestó que es fundamental fortalecer la dependencia en términos de infraestructura, social y económica, además de brindar de todas las herramientas necesarias al personal para que pueda realizar su trabajo.
Sobre el cártel del despojo, expresó que es uno de los temas que enfrentará de manera directa y que se va realizar las investigaciones y si hay los elementos, van a judicializar los casos.
En el tema de la delincuencia organizada señaló que va a trabajar de manera permanente como todo el país junto con todas las instituciones para disminuir lo que genera este tipo de situación.
SIGUE LEYENDO |