Con 60 votos a favor y uno en contra, el Congreso de la Ciudad de México aprobó a Ernestina Godoy como la primera fiscal General de Justicia de la CDMX.
“Este es el principal reto, la más grande misión institucional: garantizar la seguridad de los habitantes y mujeres de la CDMX”, dijo el diputado Eduardo Santillán, quien presentó el dictamen sobre la designación de Godoy como fiscal.
Por su parte, el panista Jorge Triana comentó que Godoy cumple con el perfil idóneo para llevar a cabo las funciones de fiscal; sin embargo, cuestionó el proceso de selección y la militancia morenista de la funcionaria.
“Es una propuesta de Gobierno y le vamos a dar confianza de que con ella se transformará la Procuraduría General de Justicia de la CDMX y garantizará la operación de la Fiscalía”, dijo Mauricio Tabe, diputado por el PAN.
Ante ello, el diputado morenista Carlos Mirón defendió el proceso de designación y aseguró que la CDMX tendrá fiscal autónomo que protegerá los derechos de los ciudadanos.
De las únicas críticas que hubo fue por parte del diputado perredista Jorge Gavió, quien cuestionó el proceso de designación y aseveró que hubo incumplimiento de la Constitución capitalina.
“La diferencia entre Fiscal carnal y Fiscal auténtico no es la cercanía de gobernar sino la brújula para decisiones”.
Tras ser aprobado el dictamen emitido por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para que Godoy fuera fiscal de la CDMX, la funcionaria rindió protesta. El cargo durará cuatro años a partir del próximo 10 de enero.
YR
ES DE INTERÉS
Se perfila Godoy como fiscal General de la CDMX