Eligen a Brasil y Argentina para vacunas tipo ARN

22 de Diciembre de 2024

Eligen a Brasil y Argentina para vacunas tipo ARN

Promo_452_Vacuna-ARN-1

La OPS busca ayudar a disminuir
la dependencia de la región en
suministros sanitarios para la pandemia

Con el fin de ampliar la capacidad de manufactura y de empezar a construir un suministro de vacunas contra Covid-19 más sostenible para América Latina y el Caribe, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que va a apoyar dos proyectos para desarrollar vacunas de ARN mensajero, uno en Argentina y otro en Brasil.

Esta mañana en conferencia de prensa, directivos de la OPS explicaron por qué se seleccionaron estos proyectos de entre cerca de 30 candidatos.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, explicó que un comité externo e independiente de expertos seleccionó los proyectos del Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), en Brasil, y la empresa biofarmacéutica Sinergium Biotech en asociación con la biotecnológica mAbxience, en Argentina, porque eran los más factibles.

Así, el proyecto de Fiocruz “desarrolló su propia vacuna de ARN mensajero. Ahí vamos a brindar apoyo para que se pueda tener un proceso más rápido para empezar la producción de esa vacuna”, agregó Barbosa.

Otro criterio relevante era “que todo lo que se produjera con esta iniciativa debería beneficiar a todos los países de América Latina y el Caribe… No estamos trabajando para que un país sólo pueda beneficiar a su propia población”.

Esta es una “iniciativa estratégica”, dijo Carissa F. Etienne, directora de la OPS, porque la tecnología de ARN también se puede utilizar para desarrollar vacunas para otros virus para resolver problemas en la región, como el zika o el dengue, y añadió que ahora están buscando fabricantes públicos y privados que puedan producir componentes esenciales de las vacunas de ARN y que esperan que haya más inversionistas para estas cadenas de suministro.