La justicia chilena incrementó la pena por el secuestro y asesinato del músico y escritor Victor Jara a seis exoficiales del ejército, ocurridos tras el golpe militar orquestado por Augusto Pinochet.
Con ello, se eleva de tres a 10 años la condena por el secuestro de Víctor Jara y del exdirector de prisiones, Littré Quiroga.
“La Corte ha resuelto por unanimidad recalificar la condena que se había impuesto por delitos de secuestro simple por secuestro calificado con gravedad”, informó el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago.
La Corte de Apelaciones chilena indicó que había cambiado el cargo, secuestro simple por secuestro calificado con gravedad, dados los signos de tortura con los que fueron encontrados ambos cuerpos. Al ser encontrados culpables de estos cargos, la pena sube a 10 años de prisión.
Así, los exoficiales Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara y Hernán Chacón cumplirán 7 años más en prisión y el exoficial Rolando Melo cumplirá 5 años en lugar de los 61 días de reclusión a los que fue originalmente sentenciado; por encubrir estos asesinatos.
Cabe señalar que la sentencia por el delito de asesinato en contra de los seis exoficiales se mantiene en 15 años y un día de prisión.
El fallo puede ser apelado ante la Corte Suprema de Chile por cualquiera de ellos.
¿Quién era Víctor Jara?
Era un cantante de música de protesta, cuyas canciones se escuchan hoy en Nicaragua, México, Cuba y Venezuela. Era militante confeso del Partido Comunista y sirvió como inspiración para organizaciones de derechos humanos, artistas y músicos de diferentes estilos.
Además de ser una de las primeras víctimas del régimen de Augusto Pinochet. (Con información de EFE y AFP) BG
ES DE INTERÉS |
Chile va por otro asesino de Víctor Jara condenado en EU
Justicia chilena da prisión a 9 militares por asesinato de Víctor Jara