Elevada tasa de ideas suicidas en personal sanitario de AL

4 de Octubre de 2024

Elevada tasa de ideas suicidas en personal sanitario de AL

Un enfermero se retira el equipo de protección después de estar horas atendiendo pacientes enfermos de Covid-19 dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 17ABRIL2020.- Al ser los primeros respondientes en llamadas de emergencia por cuestiones de salud, el personal médico de la Cruz Roja se encuentra en la primera línea de batalla durante la actual pandemia del Covid-19, virus con el que se han contagiado 3 mil 160 personas y el cual ha matado a 941 personas en la ciudad fronteriza. Fue a principios de marzo cuando la institución comenzó a recibir llamadas de auxilio por personas con síntomas de coronavirus, con el paso de las semanas han llegado a atender a un promedio de 40 pacientes diarios, quienes presentaban fiebre, falta de aire, tos seca y dolores musculares. Las llamadas de emergencia se registran a todas horas del día, el personal encargado de recibirlas comunica el reporte con prontitud a los paramédicos, haciéndoles hincapié en las medidas de protección que deben tomar para evitar que contraigan el virus. Para ello, la institución asignó ambulancias y personal especializado para atender exclusivamente casos de personas sospechosas de Covid-19, una vez que llegan al domicilio, los paramédicos de Cruz Roja evalúan al paciente para saber qué tipo de atención requiere; se le toma la temperatura y se revisan los niveles de oxígeno en la sangre, en caso de ser necesario el traslado se realiza un protocolo de seguridad para llevar al paciente a uno de los hospitales Covid que fueron habilitados en Tijuana. A mediados de abril los hospitales de la ciudad fronteriza estuvieron prácticamente rebasados por la alta demanda de atención de pacientes con síntomas, lo que causó que los socorristas tuvieran que realizar recorridos por los diversos nosocomios para lograr encontrar algún hospital donde los pacientes pudieran recibir atención en las áreas de urgencias, muchos de ellos no lograron resistir más y murieron a bordo de las ambulancias esperando atención. Durante la pandemia derivada del Covid-19 han resultado infectados una gran cantidad de médicos, personal de enfermería, y socorristas pertenecientes a hospitales públicos y de la Cruz Roja, por lo que la benemérita institución tuvo que habilitar su propio hospital para atenderlos y contribuir a la salud de quienes están a cargo de brindar los cuidados necesarios a los pacientes. A la fecha han sido atendidos 106 profesionales de la salud en la Cruz Roja, de los cuales 42 corresponden a la propia institución, entre quienes hay médicos, enfermeras y enfermeros, socorristas, así como de sus diversas áreas Dentro del hospital de la Cruz Roja se manejan “áreas limpias” y “áreas sucias”, en las cuales el personal médico que está en contacto con pacientes contagiados debe seguir los protocolos sanitarios al pie de la letra para evitar contraer el virus, fueron capacitados mediante videos informativos sobre el procedimiento para ponerse el traje de protección, los guantes, las caretas y los cubre bocas, así como el proceso para quitárselos y cómo desecharlos con seguridad. El personal médico asignado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) atiende durante jornadas de trabajo dobles y sin descanso a los pacientes contagiados, aunado a los llamados de auxilio que se dan todos los días por accidentes y personas que sufren de otras enfermedades, quienes también necesitan atención y deben ser tratados con la misma urgencia. La heroica labor del personal de la institución implica un gran riesgo para su salud y la de sus familias, es por eso que muchos de ellos han tenido que alejarse de sus hijos y parejas, algunos han optado por pasar las noches en cuartos de hotel, o en casas rentadas para no exponer a sus seres queridos. La unidad de pacientes Covid está compuesta por un equipo de médicos y personal de enfermería especializado en medicina intensiva, el acceso seguro al espacio se realiza bajo rigurosas medidas sanitarias, en todo momento los médicos revisan la evolución de la enfermedad en los pacientes, parte de la labor de enfermeras y enfermeros está enfocada en proporcionarles los medicamentos, apoyar con el aseo personal de los pacientes y orientarlos en los ejercicios de respiración que se pueden realizar para reforzar sus pulmones. En el lugar se trabaja al límite, el único sonido que impera es el ocasionado por el equipo médico. FOTO: OMAR MARTÍNEZ/CUARTOSCURO.COM

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Omar Martínez/Omar Martínez

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 17ABRIL2020.- Al ser los primeros respondientes en llamadas de emergencia por cuestiones de salud, el personal médico de la Cruz Roja se encuentra en la primera línea de batalla durante la actual pandemia del Covid-19, virus con el que se han contagiado 3 mil 160 personas y el cual ha matado a 941 personas en la ciudad fronteriza. Fue a principios de marzo cuando la institución comenzó a recibir llamadas de auxilio por personas con síntomas de coronavirus, con el paso de las semanas han llegado a atender a un promedio de 40 pacientes diarios, quienes presentaban fiebre, falta de aire, tos seca y dolores musculares. Las llamadas de emergencia se registran a todas horas del día, el personal encargado de recibirlas comunica el reporte con prontitud a los paramédicos, haciéndoles hincapié en las medidas de protección que deben tomar para evitar que contraigan el virus. Para ello, la institución asignó ambulancias y personal especializado para atender exclusivamente casos de personas sospechosas de Covid-19, una vez que llegan al domicilio, los paramédicos de Cruz Roja evalúan al paciente para saber qué tipo de atención requiere; se le toma la temperatura y se revisan los niveles de oxígeno en la sangre, en caso de ser necesario el traslado se realiza un protocolo de seguridad para llevar al paciente a uno de los hospitales Covid que fueron habilitados en Tijuana. A mediados de abril los hospitales de la ciudad fronteriza estuvieron prácticamente rebasados por la alta demanda de atención de pacientes con síntomas, lo que causó que los socorristas tuvieran que realizar recorridos por los diversos nosocomios para lograr encontrar algún hospital donde los pacientes pudieran recibir atención en las áreas de urgencias, muchos de ellos no lograron resistir más y murieron a bordo de las ambulancias esperando atención. Durante la pandemia derivada del Covid-19 han resultado infectados una gran cantidad de médicos, personal de enfermería, y socorristas pertenecientes a hospitales públicos y de la Cruz Roja, por lo que la benemérita institución tuvo que habilitar su propio hospital para atenderlos y contribuir a la salud de quienes están a cargo de brindar los cuidados necesarios a los pacientes. A la fecha han sido atendidos 106 profesionales de la salud en la Cruz Roja, de los cuales 42 corresponden a la propia institución, entre quienes hay médicos, enfermeras y enfermeros, socorristas, así como de sus diversas áreas Dentro del hospital de la Cruz Roja se manejan “áreas limpias” y “áreas sucias”, en las cuales el personal médico que está en contacto con pacientes contagiados debe seguir los protocolos sanitarios al pie de la letra para evitar contraer el virus, fueron capacitados mediante videos informativos sobre el procedimiento para ponerse el traje de protección, los guantes, las caretas y los cubre bocas, así como el proceso para quitárselos y cómo desecharlos con seguridad. El personal médico asignado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) atiende durante jornadas de trabajo dobles y sin descanso a los pacientes contagiados, aunado a los llamados de auxilio que se dan todos los días por accidentes y personas que sufren de otras enfermedades, quienes también necesitan atención y deben ser tratados con la misma urgencia. La heroica labor del personal de la institución implica un gran riesgo para su salud y la de sus familias, es por eso que muchos de ellos han tenido que alejarse de sus hijos y parejas, algunos han optado por pasar las noches en cuartos de hotel, o en casas rentadas para no exponer a sus seres queridos. La unidad de pacientes Covid está compuesta por un equipo de médicos y personal de enfermería especializado en medicina intensiva, el acceso seguro al espacio se realiza bajo rigurosas medidas sanitarias, en todo momento los médicos revisan la evolución de la enfermedad en los pacientes, parte de la labor de enfermeras y enfermeros está enfocada en proporcionarles los medicamentos, apoyar con el aseo personal de los pacientes y orientarlos en los ejercicios de respiración que se pueden realizar para reforzar sus pulmones. En el lugar se trabaja al límite, el único sonido que impera es el ocasionado por el equipo médico. FOTO: OMAR MARTÍNEZ/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

La pandemia de Covid-19 aumentó el estrés, la ansiedad y la depresión de los trabajadores de la salud, afirma la Organización Panamericana de la Salud

El personal sanitario de 11 países de América Latina presenta “elevadas tasas” de síntomas depresivos o de pensamientos suicidas, según un estudio publicado este jueves por la agencia regional de la OMS.

El informe The COVID-19 HEalth caRe wOrkErs Study (HEROES) muestra que entre el 14,7% y el 22% del personal de salud consultado en 2020 presentó síntomas que permitían sospechar un episodio depresivo, mientras que entre un 5 y 15% reconoce que pensó en suicidarse, afirma la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un comunicado.

El estudio fue llevado a cabo por las universidades de Chile y Columbia -en colaboración con la OPS- en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay.

“La pandemia aumentó el estrés, la ansiedad y la depresión de los trabajadores de la salud y dejó al descubierto que los países no han desarrollado políticas específicas para proteger su salud mental”, consideró Rubén Alvarado, investigador de la Universidad de Chile.

En algunos países solo recibieron atención psicológica cerca de un tercio de quienes dijeron necesitarla, añade el comunicado.

“La pandemia evidenció el desgaste del personal de salud y en los países en los que el sistema de salud colapsó, el personal sufrió jornadas extenuantes y dilemas éticos que impactaron en su salud mental”, afirma Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS.

La salud mental del personal se vio afectada, entre otros motivos, por la necesidad de apoyo emocional y económico, la preocupación por contagiar a los familiares, los conflictos con los parientes de las personas contagiadas y los cambios en las funciones laborales, señala el estudio.

Entre los factores que protegieron la salud mental del personal sanitario, el texto destaca la confianza en que las instituciones y el gobierno podrían manejar la pandemia, contar con el apoyo de los compañeros o ser una persona espiritual o religiosa.

Para paliar el problema el informe recomienda modificar el ambiente laboral, mejorar las remuneraciones y los contratos y crear espacios donde los equipos puedan desahogarse.

Aboga asimismo por brindarles apoyo para el cuidado de sus hijos y personas mayores a su cargo “dado que en su mayoría son mujeres y cuidadoras”, así como facilitarles el acceso a los servicios de salud mental.

“Después de dos años de pandemia, muchos trabajadores siguen sin recibir el apoyo que necesitan y eso puede hacer que desarrollen diferentes trastornos mentales en los próximos años, algo para lo que tenemos que estar preparados”, advirtió Ezra Susser, investigador de la Universidad Columbia.

El estudio se basa en entrevistas a

14.502 trabajadores sanitarios y contó con la participación de académicos e investigadores de decenas de instituciones de los países donde se llevó a cabo.

“La pandemia no ha terminado. Es esencial cuidar a quienes nos cuidan”, concluye Anselm Hennis. DJ