Eleva AMLO el conflicto del maíz transgénico

27 de Septiembre de 2024

Eleva AMLO el conflicto del maíz transgénico

6 Promo 709 Eleva AMLO el conflicto de maíz

El mandatario reveló que aunque se busca una salida a través del diálogo, no permitirá la importación de maíz amarillo para consumo humano

El próximo 1 de diciembre, la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro y la representante Especial de Comercio de la Casa Blanca, Katherine Tai, se reunirán para abordar las diferencias entre México y Estados Unidos en materia energética y la importación de maíz transgénico en el marco del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya lanzó una advertencia. Ante la amenaza del país vecino de recurrir a mecanismos del T-MEC, el mandatario dijo que no cederá.

Tras su reunión con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, López Obrador reveló que aunque se busca una salida a través del diálogo, no permitirá la importación de maíz amarillo para consumo humano.

El gobierno federal planteó a la comitiva estadounidense un plazo para que se pueda revisar el contenido del maíz amarillo, si es daniño para la salud cuando se usa para forraje o no, esto debido a que está sujeto a un permiso anual de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Lee también: Prohibir el maíz de EU, un búmeran contra la 4T

“Estamos buscando la forma de que ellos entiendan que una cosa es lo mercantil, la ciencia, que permite mayor productividad; y otra cosa es la salud. Y que si se tiene que decidir entre la salud y el mercantilismo, nosotros optamos por la salud”, advirtió.

El Presidente agradeció la visita personal de las autoridades norteamericanas para escuchar su postura, porque muchos empresarios que niegan daño a la salud buscan “la ganancia, la utilidad y algunos hasta el lucro”.

También advirtió que de no llegar a un acuerdo con el diálogo, este tema deberá solucionarse en los paneles, ante tribunales, dentro del marco del T-MEC, pero que no cederá.

Mientras se da la acalorada disputa en la que Estados Unidos reclama a México el cierre gradual de las importaciones de su maíz amarillo por considerarlo dañino genéticamente modificado, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha aumentado el monto de dinero por las compras del cereal al exterior en un 12.3 % más, entre enero y septiembre, con respecto al mismo periodo de 2021.

Te puede interesar: AMLO reconoce daño al ecosistema en Tramo 5 del Tren Maya

En los primeros 10 meses del año, la administración morenista ha gastado cuatro mil 259.2 millones de dólares en traer maíz al país, prácticamente el doble de lo que se desembolsaba en 2019, antes de la pandemia.

Sin embargo, este negocio no está beneficiando a Estados Unidos, ya que en diciembre de 2020, se emitió un decreto en que se prohíbe gradualmente el ingreso de maíz transgénico al país y definitivamente en 2024; ese producto es el que en mayor volúmen manda el país vecino a México.

Estados Unidos vendió en 2020 cerca de 17 millones de toneladas del grano amarillo a México, y casi el 90 % de ese volúmen está considerado como transgénico y se usa como alimento para animales. Una disminución de la demanda del cereal estadounidense podría tirar los precios o desencadenar una ola de cancelaciones de contratos de otros países, advierten analistas de mercado.

Hace dos semanas, la embajadora Tai recibió una carta de dos senadores estadounidenses en la que exigían que se tomaran cartas sobre esta disputa que está menoscabando al mercado agrícola estadounidense. Según cálculos de los congresistas, el daño sería por casi 74 mil millones de dólares al sector, pero también aseguraron que de mantenerse por 10 años la restricción habrá un daño en la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del país por unos 30.5 millones de dólares.

ES DE INTERÉS |

Hallan siete “tumores” que amenazan el futuro nacional

“Sin maíz no hay país independiente y justo”, dice AMLO