Elektra sostiene una disputa jurídica para no cerrar sus puertas desde hace un mes. La cadena comercial de la empresa de Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, presentó el domingo pasado un amparo contra la Secretaría de Trabajo para impugnar “el cierre de actividades de la empresa”, según registros del Consejo de la Judicatura Federal.
En el último mes ha interpuesto amparos en varias ciudades del país para mantener abiertas sus sucursales, cuestionando la constitucionalidad de las medidas gubernamentales frente a la emergencia sanitaria por Covid-19.
Tras ser señalada por las autoridades federales por operar en la contingencia sanitaria, Grupo Elektra, aseguró que ofrecen acceso a productos y servicios esenciales, como el cobro de remesas, servicios de telecomunicaciones y productos de primera necesidad como estufas, televisiones, refrigeradores, hornos de microondas, estufas, equipos de cómputo y motocicletas.
Argumentó en un comunicado que el 100 por ciento de sus sucursales y oficinas cumplen con todas las medidas de protección e higiene dictadas por la Secretaría de Salud y a la Organización Mundial de la Salud.
“La mayoría de los mexicanos viven al día y no cuentan con el privilegio de acceder a las compras por Internet ni la facilidad que brindan las tarjetas de crédito; Elektra está para quienes requieren de productos y servicios necesarios durante la emergencia. Por ellos mantenemos nuestras puertas abiertas; con responsabilidad, continuaremos reforzando y atendiendo las disposiciones de las autoridades”.
Además, la cadena justificó que han suspendido la venta de productos no esenciales, mismos que están acordonados, como ha sido verificado por la Procuraduría Federal del Consumidor.
Insistió en que cumplen con todas las medidas de protección y seguridad necesarias, tales como distanciamiento de más de 1.5 metros, atención especializada a grupos vulnerables, uso forzoso de cubrebocas, dispositivos de gel desinfectante antibacterial con solución de alcohol del 70 por ciento y control de ingreso.
La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, indicó el lunes que Grupo Elektra, “con más de 10 mil trabajadores, es un centro de trabajo no esencial que se niega al cierre” durante la contingencia sanitaria.