MILÁN, Italia. El dúo siciliano Dolce & Gabbana, muy esperado después de su escándalo por videos considerados racistas en China, y Versace, que acaba de pasar al control de Michael Kors, son las dos estrellas en el segundo día de la Semana de la Moda de Milán. Dolce & Gabbana presentó el sábado en Milán un desfile bajo el signo de la “elegancia” italiana, pero sin renunciar a su ADN de brillos, laminados y motivos barrocos.
Grandes cortinas rojas, música de jazz y lámparas de cristal. Domenico Dolce y Stefano Gabbana escogieron un ambiente de cabaret de los años 1930 para presentar su nueva colección masculina otoño-invierno 2019-2020.
Para recordar la importante tradición de la artesanía de la península, se reconstituyó en el fondo un taller de costura, en el que había costureros tomando medidas, cortando y cosiendo, mientras que los modelos desfilaban por la pasarela. Desmarcándose de la tradición, el dúo de estilistas prefirió no contar con estrellas o hijos de famosos para presentar su colección. En el vestuario “chic y sobrio” de D&G, el invierno que viene veremos abrigos entallados y ‘smokings’ negros, un conjunto blanco con pajarita, abrigos de lana largos o pantalones de pinzas con estampado príncipe de gales.
Pero la casa no renuncia a su ADN. Al hombre D&G le gusta también las chaquetas o abrigos de estilo albornoz, los conjuntos de terciopelo (morado, marrón, naranja) y los jerséis o abrigos con brillos. El hombre D&G también viste (mucho) trajes entallados, en oro y negro, o en azul noche y plata, conjuntados con zapatos de terciopelo o piedras brillantes. Al igual que tejidos con motivos barrocos, religiosos o con rosas.
La tarjeta de invitación marcó la pauta de este desfile, en la que se leía “Eleganza” (elegancia en italiano). https://twitter.com/dolcegabbana/status/1084080658669015040 Al final del largo desfile, Domenico Dolce y Stefano Gabbana se dejaron tomar selfis con sus fans. Pero no hicieron ninguna declaración, en un contexto actualmente algo tenso para la marca.
La firma atravesó un periodo turbulento después de que D&G, y sobre todo Stefano Gabbana, difundieran en noviembre videos y comentarios juzgados racistas, que suscitaron la indignación en China.
Versace bajo el control de MK
El otro gran momento de este segundo día de la Semana de la Moda milanesa será el show de la casa Versace, previsto a las 18:00 p.m. Se trata del primer desfile de Versace en la capital lombarda desde que en septiembre quedase bajo control del grupo estadounidense Michael Kors.
Por la mañana, la marca desfiló en los salones del hotel cinco estrellas Principe di Savoia, lugar en el que se celebraron los primeros desfiles de moda en Milán.
El DJ y estilista Dorian Stefano Tarantini, que viste entre otros a Rihanna, diseñó una colección inspirada en Londres, con una chaqueta con la bandera del Reino Unido y vestidos muy “Swinging London” -uno de ellos con motivos de colillas de cigarrillos- para conjuntar con zapatos de altas plataformas. El domingo desfilarán el número uno del lujo italiano Prada, Dsquared2, los gemelos canadienses Dean y Dan Catten, o el estilista británico John Richmond, que hace su regreso en Milán. MR