“Electorera”, acusación contra Cabeza de Vaca: gobernadores
El gobernador de Aguascalientes opinó que Morena más que las decisiones trascendentales para el país, le funciona el espectáculo
Las reacciones sobre la acusación por delitos federales que pesan contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, suscitaron diversas reacciones en el mundo político nacional.
Entre las reacciones más llamativas destacan las de los gobernadores de Jalisco y de Aguascalientes, quienes calificaron de intencionadas las acusaciones.
El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, calificó de acción electoral el proceso de desafuero iniciado contra Cabeza de Vaca.
Además de expresarle su apoyo al gobernador norteño, opinó que el tema es delicado ya que se acercan las campañas electorales y puede incidir en los resultados.
LEE TAMBIÉN: Acusaciones en mi contra provienen desde Palacio Nacional: Cabeza de Vaca
Al gobernador hidrocálido le resulta chocante que el presidente acuse a sus adversarios con frecuencia, sobre todo a los otros partidos.
“Yo también digo lo mismo: estamos en elecciones, puede haber ruido, el apoyo a nuestro compañero (…) es fácil filtrar una notita, más allá de presentar pruebas, y esperar que la Cámara de Diputados haga su chamba” afirmó.
Agregó que no es digno de un verdadero adversario político el descrédito sin fundamentos. “Ya Chole, parece que a Morena más que las decisiones trascendentales para el país, le funciona el espectáculo como el de Lozoya y Cienfuegos, escribió en su cuenta de Twitter.
Por otro lado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, mostró su preocupación en el caso de su homólogo tamaulipeco debido a que podría usarse la justicia de manera selectiva.
Al gobernador le resultó curioso que la acusación contra Cabeza de Vaca se haya filtrado luego de que el presidente López Obrador haya hecho un llamado a los gobernadores de todas las entidades a no influir en las próximas elecciones del 6 de junio.
“Hay que ser cuidadosos porque al final de cuentas yo siempre defenderé la idea de que la ley se debe aplicar sin distinciones, pero también llama la atención en qué momento y la forma en que se dan las cosas. Habrá que hacer valoración a fondo de lo que está sucediendo en el país, y no deja de ser un tema preocupante que pudiera empezar a usarse la justicia de forma selectiva en medio de un proceso electoral, ojalá no sea el caso”.
Además, lamentó que la acusación se haya filtrado primero a la opinión pública y luego en los espacios legales correspondientes, porque una acusación tan delicada debe ser manejada de manera legal para evitar especulaciones.
“Sería terrible que en el inicio del proceso empezáramos a ver situaciones en las cuales el uso de la justicia sea con otro tipo de propósitos, espero que no sea el caso, es un tema que tiene que aclarar y explicar en todo caso la Fiscalía de la República, son temas que no se pueden ignorar, que tenemos que revisar con detalle”, reiteró Alfaro.
Cabe señalar que el pasado martes circuló en redes sociales la petición que envió la Fiscalía General de la República (FGR) a la Cámara de Diputados para solicitar el desafuero de Cabeza de Vaca al acusarlo por delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y, defraudación fiscal equiparada.
ES DE INTERÉS:
UIF rechaza persecución política contra Cabeza de Vaca
Cabeza de Vaca pide que solicitud de desafuero sea desechada
Cabeza de Vaca, otro acto electorero
Vincula Fiscalía a Cabeza de Vaca en red criminal
Cabeza de Vaca acusa a Morena de persecución política
DJ