La alianza conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), retuvo la gubernatura de Aguascalientes, con lo que María Teresa Jiménez Esquivel se convertirá en la primera gobernadora de la entidad.
La diputada federal con licencia mantiene holgada ventaja contra su contrincante más cercana, la morenista Nora Ruvalcaba Gámez, de acuerdo con el 80 por ciento de las actas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2022 (PREP).
En su cuenta de Twitter, la panista se declaró ganadora de la jornada electoral de hoy, pues la tendencia es “irreversible”.
Jiménez Esquivel registra el 53.5 por ciento de los votos a su favor; Ruvalcaba Gámez, obtuvo el 33.6 por ciento; Anayeli Múñoz Morena, de Movimiento Ciudadano (MC), el 7 por ciento; Martha Márquez Alvarado, del Partido Verde Ecologista (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), quien luego declinó a favor de la candidata morenista, el 1.5 por ciento; y Natzielly Rodríguez Calzada, de Fuerza por México, el 1.3 por ciento.
Según los datos preeliminares, la participación ciudadana alcanzó el 45.7 por ciento del padrón electoral.
Aguascalientes, gobernada actualmente por el panista Martín Orozco Sandoval, fue uno de los bastiones más peleados por la oposición, en la que pese a la lucha de Movimiento de Regeneración Nacional no logró arrebatar.