Elecciones tumban 3 partidos políticos

25 de Noviembre de 2024

Elecciones tumban 3 partidos políticos

laborista

Líderes del Laborista, Liberal Demócrata y UKIP dimitieron tras perder comicios en Reino Unido

FOTO | EFE

En tan sólo una hora, los líderes de los tres partidos políticos Liberal Demócrata, el Partido por la Independencia de Reino Unido, UKIP, y el Laborista presentaron su renuncia tras los inesperados resultados en los comicios parlamentarios.

El líder del opositor Partido Laborista, Ed Miliband, renunció hoy y pidió perdón a los candidatos que perdieron las diputaciones en 26 distritos en las elecciones parlamentarias de la víspera en Reino Unido.

“Pido perdón a mis colegas que perdieron sus asientos (...) y a los que fueron derrotados” en estos comicios, señaló Miliband.

El dirigente político presentó su renuncia con efecto inmediato esta tarde, después de atender la ceremonia oficial para conmemorar la victoria de los aliados en la II Guerra Mundial.

La subdirigente del Partido Laborista, Harriet Harman, tomará las riendas del partido hasta que el instituto político convoque a nuevas elecciones.

Miliband permaneció casi cinco años al frente del partido.

CONSERVADORES GANAN ELECCIONES

David Cameron. FOTO | AP

El primer ministro David Cameron gana por mayoría absoluta las elecciones parlamentarias. Los conservadores ganaron 326 asientos de los 650 en la Cámara de los Comunes.

El sorpresivo resultado llega después de que durante semanas los sondeos mostraron una cerrada contienda entre el Partido Conservador y el Laborista.

LEER MÁS | Elecciones apretadas en Reino Unido

Cameron acudirá con la reina Isabel ll al palacio de Buckingham para decirle que tiene apoyo suficiente para formar un gobierno.

“DULCE VICTORIA”

“Esta es la victoria más dulce de todas” afirmó Cameron al reunirse con un grupo de colaboradores después de conocerse que su partido logró una mayoría de representantes en el parlamento de Westminster.

Los colegios electorales confirman que los “tories” se consolidaron como la primera fuerza política del país, seguidos de los laboristas, los nacionalistas escoceses (SNP) y en cuarto lugar, los liberales demócratas (Lib Dems).

El gran perdedor de estas elecciones fue el Lib Dems, que sólo consiguió ocho diputaciones, y perdió 46 en relación con los comicios de 2010.

El gran triunfador de los comicios parlamentarios de ayer fue el independentista Partido Nacional Escocés (SNP por sus siglas en inglés) que arrasó en Escocia donde obtuvo 56 de 59 escaños.

La participación ciudadana en estas elecciones fue de 65 por ciento en una contienda donde los sondeos se equivocaron al pronosticar un empate técnico entre los dos principales partidos políticos, Conservador y Laborista.

con información de Agencias