Luego de una intensa contienda entre el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva y el representante de la extrema derecha, Jair Bolsonaro —actual presidente de Brasil—, las y los brasileños celebran la tercera victoria de Lula da Silva, que liderará al gigante sudamericano por los próximos cuatro años.
“Intentaron enterrarme vivo y ahora estoy aquí para gobernar el país”, dijo durante su primer discurso tras ganar las elecciones, “en una situación muy difícil, pero estoy seguro que con la ayuda de la gente encontraremos una salida y restauraremos la paz”.
Expresó que estas elecciones pusieron frente a frente a dos proyectos contrapuestos, pero que hoy solo se tiene un gran vencedor: el pueblo brasileño.
Con una clara ventaja durante la segunda vuelta de las elecciones, Lula da Silva se posicionó como el próximo presidente de Brasil con un 50.89% de los votos, en contra de un 49.11% de Bolsonaro.
Tras un día agitado, cientos de simpatizantes festejan en las calles de las principales ciudades de Brasil. Con comida y bebidas en mano, agitando banderas de la nación y en medio de vigorosas conversaciones, las y los habitantes no dejan de lanzar gritos y consignas en apoyo del ahora presidente electo.
“A partir del 1 de enero de 2023, gobernaré para 215 millones de brasileños, no solo para los que votaron por mí. No hay dos Brasiles. Somos un solo país, un solo pueblo, una gran nación”, sostuvo al lado de su esposa, Janja.
Así reaccionó el mundo ante el triunfo de Lula
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue uno de los primeros en felicitar a Lula da Silva, incluso antes de saber los resultados oficiales. “Viva Lula”, escribió.
“Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo”, festejó el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de Twitter.
El izquierdista asumirá el poder de Brasil por tercera vez, luego de haber fungido como presidente de 2003 a 2011. En las calles se vive un intenso momento de felicidad para muchos, quienes continúan celebrando con música, fuegos artificiales y gritos de alegría.
Luis Alberto Arce, presidente de Bolivia, afirmó que se fortalecerá la democracia y la integración latinoamericana. “Estamos seguros que conducirás al pueblo brasileño por el camino de la paz, el progreso y la justicia social. ¡Felicidades hermano!”, aplaudió.
Incluso el expresidente de Bolivia durante 2006-2019, Evo Morales, se tomó unos minutos para felicitar al izquierdista de 77 años. “Muchas felicidades hermano del alma, por ser elegido por tercera vez presidente de Brasil”, manifestó.
Por su parte, Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, celebró a los pueblos “decididos a ser libre, soberanos e independientes”. “Hoy en Brasil triunfó la democracia. ¡Felicitaciones Lula! ¡Un gran abrazo!”, compartió.
Gabriel Boric, presidente de Chile, electo en diciembre de 2021, celebró la victoria de Lula con un simple “Lula. Alegría”.
Y finalmente, completando el bloque izquierdista de América Latina, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, felicitó a su próximo homólogo brasileño. “Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia en AL. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo”, aseguró.
En Europa y EU también celebraron
El presidente de España, Pedro Sánchez, celebró la victoria de Lula, asegurando que Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza. “Trabajemos juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático. Tus éxitos serán los del pueblo brasileño”, escribió.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, también dedicó unas palabras de apoyo al presidente electo de Brasil. “Felicidades, querido Lula, por tu elección que abre una nueva página en la historia. Juntos, uniremos fuerzas para enfrentar los desafíos comunes y renovar el vínculo de amistad entre nuestros dos países”, redactó.
Sin realizar alguna publicación en redes sociales, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió sus felicitaciones a Luiz Inácio, asegurando que habían sido unas elecciones libres, justas y creíbles. “Espero trabajar juntos para continuar la cooperación entre nuestros dos países en los próximos meses y años”, agregó.
Lula da Silva expusó que tras su victoria, Brasil está anunciando al mundo su regreso. “Vamos a recuperar la credibilidad, la previsibilidad y la estabilidad del país, para que los inversores puedan recuperar la confianza en Brasil. Cuidaremos mucho a Brasil y al pueblo brasileño, gracias”, concluyó entre aplausos.