Elecciones intermedias de EU | ¿Qué hay en juego?
Estados Unidos elegirá a una centena de representantes locales y estatales, por lo que demócratas y republicanos pelean por ganar votos
A dos años de que Estados Unidos viviera una de las elecciones más disputadas en la historia reciente del país, la temporada electoral ya regresó al vecino del norte. En este proceso se definirá el rumbo de EU durante los próximos dos años, hasta que nuevamente, republicanos y demócratas compitan por la presidencia.
El próximo martes 8 de noviembre, Estados Unidos celebrará las elecciones generales intermedias —el llamado Election Day— establecidas por la ley federal estadounidense. Pero, ¿Qué es lo que hay en juego?
Durante estas elecciones los ciudadanos estadounidenses tendrán que elegir nuevos cargos en el Senado y en la Cámara de Representantes, así como también a los próximos gobernadores de 36 estados del país; algo que, sin duda, comenzará a definir el rumbo hacia las elecciones presidenciales de 2024.
34 escaños del Senado —de un total de 100— estarán disponibles, mientras que los 435 lugares de la Cámara de Representantes serán disputados en su totalidad, en donde el número de latinos podría aumentar por primera vez en la historia.
No obstante, la atención está centrada principalmente en las gubernaturas estatales, ya que, si los republicanos logran ganar estados clave, comenzarán a desplazar al gobierno demócrata, en un momento en el que Biden pierde popularidad con rapidez.
Puedes leer: Trump insinúa (otra vez) que buscará candidatura para 2024
Los estados que elegirán a una o un nuevo gobernador son:
- Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Florida, Georgia, Hawái, Idaho, Illinois, Iowa, Kansas, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nebraska, Nevada, New Hampshire, Nuevo México, Nueva York, Ohio, Oklahoma, Oregón, Pennsylvania (uno de los más peleados), Rhode Island, Calorina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Wisconsin y Wyoming.
Encuestas recientes han evidenciado que los demócratas podrían ganar fuerzas por dos temas esenciales: apoyo al aborto y la simpatía de los votantes latinos.
Cabe destacar que, en caso de que las y los estadounidenses ya tengan definido por quién votar, podrán emitir su voto adelantado hasta el 7 de noviembre (solo en algunos estados), para posteriormente cerrar el proceso electoral el 8.
Por lo mientras, los dos exmandatarios de Estados Unidos más recientes, Donald Trump y Barack Obama, continuarán realizando actos políticos en los distintos estados para intentar posicionar en lo alto a sus partidos.
Seguir leyendo |
Biden, Obama y Trump, de campaña a tres días de elecciones
Elecciones USA, trumpismo recargado
Prevén aumento de legisladores latinos en Congreso de EU tras elecciones