Elecciones en Hidalgo no son negociables por Reforma eléctrica
Los dirigentes de Morena, PT, Nueva Alianza y PVEM, se dijeron más unidos que nunca rumbo el proceso final de la contienda y ratificaron su apoyo a Julio Menchaca Salazar como candidato para la gubernatura de Hidalgo
A poco menos de tres meses de que se efectúen los comicios para elegir una nueva gubernatura en el estado de Hidalgo, dirigentes de la coalición Juntos Hacemos Historia conformada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), aseguraron que están más unidos que nunca rumbo el proceso final de la contienda y ratificaron su apoyo a Julio Menchaca Salazar como candidato para la gubernatura de la entidad.
De acuerdo con los representantes de las diferentes fuerzas políticas, el senador morenista con licencia, acudirá el próximo lunes 21 de marzo, para hacer el registro ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) junto con el presidente del partido guinda, Mario Delgado.
Asimismo, refrendaron la unión que tienen en este proceso electoral y negaron que exista alguna ruptura o alejamiento entre los partidos o un acuerdo entre los aliados de Morena a cambio de la gubernatura del estado para aumentar el número de votos a favor de la reforma energética que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así lo comentó Natividad Castrejón Valdez, coordinador general de campaña de Menchaca Salazar, quien señaló que se prevé una participación de entre 55 y 70 por ciento del electorado, en una lista nominal de alrededor de 2.5 millones de personas.
Incluso, Sergio Hernández, dirigente de Nueva Alianza en Hidalgo, aseguró que su partido puede aportar entre 80 y 100 mil votos a la causa de la alianza Juntos Hacemos Historia; en tanto, Francisco León Castillo del PT, refirió un promedio de 50 mil votos reflejados en la contienda.
Por su parte, Sandra Alicia Ordóñez Pérez de Morena y Honorato Rodríguez Murillo del PVEM no adelantaron cifras en concreto, aunque éste último señaló que su agrupación podría contribuir con un porcentaje de entre 5 y 7 por ciento del total de los sufragios para la candidatura de Julio Menchaca.
Para 2022, nueve estados de la República celebrarán elecciones, cuatro de manera extraordinaria (Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas) y seis de manera ordinaria (Hidalgo, Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas).