Elecciones 2024: la primera prueba de fuego para Morena

8 de Noviembre de 2024

Elecciones 2024: la primera prueba de fuego para Morena

Además de la contienda entre sus filas por el Congreso y la Presidencia, el partido tendrá que sostener otra lucha al exterior por arrebatar los bastiones que conserva la oposición en Guanajuato, Yucatán y Jalisco

Los gobernadores de Morena serán sometidos a la primera prueba ciudadana en las elecciones de 2024, en la que se renovarán la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y ocho gubernaturas más.

Les tocará evaluar a los pobladores del centro y sur de México, a los capitalinos, poblanos, veracruzanos, tabasqueños y chiapanecos si cumplieron sus promesas de campaña o sólo tendrán un paso fugaz en las gubernaturas como parte del “efecto tsunami” que provocó Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2018.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, además de los gobernadores Miguel Barbosa, de Puebla; Cuitláhuac García, de Veracruz; Carlos Merino, de Tabasco; y Rutilio Escandón, de Chiapas —además de Cuauhtémoc Blanco, del Partido Encuentro Social (PES) en Morelos— se someterán al escrutinio ciudadano en dichos comicios, cuando se renueven los cargos de elección popular.

PUEDES LEER: Morena, arrebatos violadores

“Podemos advertir que será una evaluación de la gestión de esos gobiernos”, previó Salvador Mora, doctor en Estudios Latinoamericanos y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Nos arrojan gobernadores no necesariamente bien evaluados. Ni siquiera Claudia Sheinbaum, como jefa de Gobierno, tiene evaluaciones que podrían considerarse adecuadas, creo que se debe a las elecciones intermedias donde se constituyó un polo de oposición fuerte con panistas y aliancistas”, consideró.

Al respecto, René Torres, profesor e investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, comentó que se debe estar alerta sobre “qué dice la ciudadanía de estos estados, respecto de la capacidad de gobernar como una alternativa de los partidos de antaño, PRI, PAN, PRD”.

Además de la contienda al interior de Morena por la disputa de la Presidencia y la Cámara baja, el partido tendrá que sostener otra lucha al exterior por arrebatar los bastiones del Partido Acción Nacional (PAN) con Guanajuato y Yucatán; y Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco, donde la contienda se mantiene cerrada.

Morena, partido mayoritario

La tendencia del voto favorece a los morenistas en los estados ya gobernados, sin embargo, podría arrebatarle un bastión más a los panistas: Yucatán.

El partido guinda aventaja al menos en 10 % en los estados mencionados al resto de la oposición, de acuerdo con las encuestadoras TResearch International, Demoscopia y Enkoll.

En la Ciudad de México, Morena alcanza el 38 % de las preferencias electorales sobre el 21 % a favor del PAN, el partido más cercano.

Los simpatizantes morenistas más conocidos por la población son Hugo López Gatell, Ricardo Monreal, Mario Delgado, Omar García Harfuch y Martí Batres; y en la oposición, aparecen Lilly Téllez, Margarita Zavala y Xóchitl Gálvez.

En Tabasco —estado de nacimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador—, la ventaja de Morena es avasalladora con el 50 % de las preferencias electorales, la más alta de las nueve entidades en disputa, sobre el 7 % que obtiene el PAN, el competidor situado en el segundo lugar.

La sorpresa en materia electoral será Yucatán, en donde la tendencia cambiaría del panismo al morenismo, debido a que el partido fundado por el Presidente alcanza más del 40 % de la intención del voto sobre el 26 % a favor del gobernante.

En Jalisco, en cambio, la competencia entre MC y Morena está cerrada, ya que el partido gobernante, así como el guinda se mantienen empatados con el 27 % de las preferencias, de acuerdo con la encuesta de TResearch International.

Condicionante: elección presidencial

La elección del candidato de Morena a la Presidencia de la República —cargo que también se renovará en 2024—, influirá en las elecciones locales, previó Torres.

Pero otro factor que repercutirá en la contienda electoral serán las divisiones internas, luego de la renovación del partido y la extensión de la dirigencia nacional con Delgado.

“Habría qué ver cómo hacen lo que ellos denominan en política, ‘operación cicatriz’, volver a unificar las filas, pensar qué es un partido, que puede entrar en un proceso de institucionalización más allá de las personalidades, más allá de las pugnas internas”, dijo el investigador de la Universidad Iberoamericana.

¿Sabías que? Morena tiene la ventaja en 10 estados del país, sobre el resto de los partidos.

La oposición, en tanto, se mantiene en un escenario de divisiones y pugnas entre sus miembros. La alianza Va por México se mantiene suspendida luego de que los dirigentes panistas y perredistas, Marko Cortés y Jesús Zambrano, desconocieron al líder priista, Alejandro Moreno cuando apoyó la propuesta legislativa que permitió a López Obrador adherir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Son partidos que se han desfondado, que no tienen una agenda política suficientemente atractiva, sólida, que no se han sabido renovar. Tampoco reconstruir frente a esta nueva situación política y frente a este desfondamiento, a ese malestar de la ciudadanía, pues en los resultados entregados por el PRI, PAN, PRD, Morena ha ido ganando sus espacios”, explicó Torres.

De Puebla a Tabasco

Mientras que, las obras insignias favorecerán al próximo candidato en el estado de nacimiento del Presidente, los gobernadores de Puebla y Veracruz dificultarán la sucesión ante los escándalos durante su gestión, estimó Mora.

“En Puebla están las confrontaciones, los desatinos de un gobernador errático que evidentemente le pesa y le pesará sobre él, en la forma en que el gobierno inmediato anterior quedó colapsado ante la muerte de la entonces gobernadora y exgobernador, y los problemas sociales que lo han aquejado a lo largo de su periodo”, explicó el académico de la UNAM.

“Veracruz, en todo caso que me parece asintomático. En muchos momentos, hubo rumores que podía haberse depuesto (a Cuitláhuac García Jiménez) y traído al centro del país para ocuparse de alguna cartera, porque veían que era un gobernador que se les escapaba del Estado; el uso arbitrario que hace de la policía para meter a sus opositores a la cárcel, con lo cual, los resultados siguen siendo negativos”, describió.

El doctor en Estudios Latinoamericanos consideró que el candidato de Morena podría beneficiarse de las obras, como Dos Bocas y el Tren Maya, al influir en la tendencia del voto de la población.

SIGUE LEYENDO:

#GuacamayaLeaks ‘destapa’ vínculos de Morena con el narcotráfico