Como parte de los preparativos para la realización de la jornada electoral que se tendrá el próximo año, las autoridades mexicanas han anunciado la implementación de casillas en el extranjero para recibir el voto de connacionales.
Fue a través de la relación entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que se concretó el acuerdo para la recepción del voto de mexicanos fuera del país.
Serán 19 ciudades de Estados Unidos: Atlanta, Chicago, Nueva York, Fresno, Houston, Los Ángeles, Montreal, New Brunswick, Ciudad de Oklahoma, Orlando, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana y Washington. Además de una en Seattle, Canadá, y dos en Europa: Madrid, España; y París, Francia.
De esta forma, en las oficinas consulares de dichas ciudades se recibirá el voto de los connacionales, quienes también tendrán dos opciones más para participar. Y es que además de la forma presencial, los connacionales tendrán la posibilidad de votar vía postal y electrónica.
PUEDES LEER: Advierten “focos rojos” de cara a las elecciones de 2024
Sobre esta apertura, la canciller Alicia Bárcena destacó la labor de credencialización que se impulsó hace dos meses con la finalidad de incrementar la participación ciudadana en las elecciones de junio próximo.
Hay que destacar que se trata de las elecciones más grandes en la historia del país. Más de 20 mil cargos de elección popular estarán en juego. Desde la presidencia hasta gubernaturas y congresos locales se definirán en menos de seis meses.
SIGUE LEYENDO |
Elecciones en México, a merced de actores engañosos en línea
A seis meses de las elecciones, INE se queda sin encargado del PREP
López Obrador advierte sobre desinformación durante elecciones