Desde que inició el año, se ha registrado el asesinato de una persona relacionada con el ámbito político cada dos días en México, una cifra que convierte a este periodo en el más letal reportado desde 2018, y que revela la intromisión del crimen organizado en la vida pública del país, así lo revela la última actualización del portal Votar entre Balas de la asociación DataCívica.
El último reporte de este proyecto destaca que “a unos días de las elecciones en seis entidades, prevalece la violencia letal contra miembros de las fuerzas del orden a nivel local, tanto estatal como municipal”, y agrega que “en varias de las entidades que celebrarán elecciones se han presentado señalamientos sobre los intereses que tiene el crimen en la política local”.
›La última actualización indica que en total han ocurrido 120 agresiones durante los primeros cinco meses del año, lo que incluye amenazas, secuestros, desapariciones, ataques armados y homicidios, aunque este último lidera la lista de manera indiscutibles con 60% de todos los reportes ingresados en este periodo.
Aunque Morelos es la entidad con el mayor número de agresiones reportadas durante este año, al sumar 11, Guanajuato y Chihuahua son los estados más letales para personas del ámbito político al registrar nueve homicidios respectivamente en el mismo periodo.
Pero este tipo de violencia no se limita a los candidatos o funcionarios, los datos muestran que 10 de las 72 víctimas de homicidio de este año no ejercían ningún cargo y sólo eran familiares de alguna persona relacionada al ámbito político, mientras que esta cifra se dispara hasta 55 si se toma en cuenta el acumulado desde el 2018.
En cuanto a la filiación política de las víctimas, el 25% pertenencia a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que coloca a este partido como el más afectado por este tipo de violencia, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) ocuparon los siguientes puestos con 15 y 14 asesinatos, respectivamente.
Aunque los candidatos son el grupo que registra el mayor número de agresiones generales, las personas que ya ejercen un cargo son las principales víctimas de homicidio con 89 casos, de los cuales 33 han ocurrido en los primeros cinco meses de este año.
Las amenazas son el segundo delito más frecuente al que se enfrentan las personas relacionadas a la política en México, con un total de 22 registros durante los primeros meses del año; los datos del proyecto Votar entre Balas destacan que las mujeres son las principales víctimas de este crimen con 26% de las denuncias.
Este año también se han reportado cinco ataques armados contra instalaciones políticas, así como un atentado en el que sujetos a bordo de motocicletas lanzaron bombas Molotov en contra de una comandancia de policía en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz; la mayoría de estas agresiones fueron en contra de recintos policiales.
Las estimaciones de esta plataforma indican que de mantenerse el ritmo actual, 2022 se convertirá en el año más violento para las personas relacionadas al ámbito político en México.
SIGUE LEYENDO: