Elección del 88, dirigida, alterada y juzgada por PRI: Fernández de Cevallos

14 de Enero de 2025

Elección del 88, dirigida, alterada y juzgada por PRI: Fernández de Cevallos

Diego Fernández de Cevallos

Diego Fernández de Cevallos afirma que Bartlett fue quien declaró que los comicios de 88 se ajustaron a la ley

jcrodriguez@ejecentral.com.mx

Diego Fernández de Cevallos afirma que Bartlett fue quien declaró que los comicios de 88 se ajustaron a la ley y avaló el triunfo de Salinas de Gortari

Protagonista en el proceso electoral de 1988, Diego Fernández de Cevallos se sube al torbellino que provocaron Felipe Calderón y Manuel Bartlett para dar su versión sobre el polémico episodio de hace 29 años.

A Bartlett, quien sostiene que no puede decir si Carlos Salinas de Gortari ganó o perdió aquella elección, Fernández de Cevallos le recuerda: “El señor Bartlett cuando era secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Federal Electoral habló públicamente de que la elección del presidente Salinas había sido absolutamente apegada a la ley, que había sido conforme a derecho y que la avalaba como presidente de esa Comisión Electoral”.

—Bartlett no sabe si Salinas de Gortari ganó o perdió, ¿usted sí lo sabe? —se le pregunta a El Jefe.

—No tengo que hacer comentarios distintos de los que hice en su momento. Fue una elección donde Salinas tuvo más votos que Cárdenas y que Clouthier, pero fue una elección hecha por el PRI, manejada por el PRI y calificada por el PRI. Si los votos fueron mayoritarios para Salinas yo no lo discuto, pero no fue una elección que cumpliera con el estándar mínimo de un régimen democrático.

—Bartlett le atribuye a usted la expresión de la “caída del sistema”, pero aclara que se trató de un servicio telefónico de su oficina, y no del conteo oficial de votos. ¿Usted qué opina?

—En parte tiene razón Bartlett, porque la decisión de la elección no estuvo determinada por la “caída” o “callada” del sistema, eso fue por dos o tres horas posiblemente. Lo cierto es que las actas están microfilmadas y pueden ser consultadas en el Archivo General de la Nación.

“Pero aclaro, repito, insisto: las actas ahí están. En esas actas ganó Salinas. El procedimiento electoral que terminó con la llegada de Salinas no cumplió con el estándar mínimo de un régimen de derecho, fue una elección hecha, conducida dirigida, alterada y juzgada por el PRI”.

—También se le acusa de aliarse con Salinas para quemar las boletas…

—Dice Bartlett que yo quemé junto con Salinas los papeles a los pocos días de la llegada de Salinas a la presidencia para ocultar la verdad, pero yo te digo lo siguiente: consta en documentación pública que esos papeles no se quemaron en el primer mes del ejercicio de gobierno de Salinas, se quemaron en el cuarto año de su gobierno, precisamente porque el PRI y el gobierno habían tenido bajo su custodia, bajo su resguardo, esos papeles con toda la oportunidad de manipularlos para que no hubiera ninguna referencia las actas con las boletas.

Si los votos fueron mayoritarios para Salinas, yo no lo discuto, pero no fue una elección que cumpliera con el estándar mínimo de un régimen democrático. Diego Fernández de Cevallos, excandidato presidencial del PAN

Respecto a la acusación del exsecretario de Gobernación de que el PAN traicionó a Manuel Clouthier y al Frente Democrático Nacional, pues no impugnó los comicios que llevaron a Salinas de Gortari a la Presidencia, Fernández de Cevallos recuerda que “en aquella época nosotros cuestionamos desde la tribuna de la Cámara de Diputados esa elección con un argumento fundamental: señores del PRI, no todo lo han hecho mal, han cavado la tumba del Colegio Electoral. ¿Por qué? Porque era el régimen hegemónico priista que por sí y ante sí hacía y calificaba las elecciones”.

Manuel Bartlett aseguró que antes de que el Colegio Electoral validara la elección en la que competían Carlos Salinas y Cuauhtémoc Cárdenas, el priista se reunió con Fernández de Cevallos y el entonces líder nacional del PAN, Luis H. Álvarez, para comprometer el apoyo panista a la cuestionada elección.

A Bartlett, quien ha dicho que no puede decir si Carlos Salinas ganó o perdió aquella elección, Fernández de Cevallos le recuerda: “El señor Bartlett dijo públicamente que la elección había sido absolutamente apegada a la ley”.

Diego argumenta: “Con el candidato Salinas jamás nos reunimos, fue con el presidente Salinas precisamente para promover las reformas constitucionales y legales que fueron muchas e importantes.

“Esas reformas que fueron aprobadas durante el gobierno de Salinas con el voto de Acción nacional, el propio Bartlett dice que todas ellas fueron de acuerdo con el criterio político de Acción Nacional... pues ya nomás faltaba que si podíamos lograr las reformas de acuerdo con nuestro ideario político, no vayamos a hacerlo en contra de nuestras propias convicciones y en contra del bien del país”.

Fernández de Cevallos sostiene que la cúpula panista protestó en las calles, de la mano de Clouthier, con mítines en el Zócalo donde “todos tomamos la palabra para impugnar las elecciones”.

ES DE INTERÉS|

Los empresarios dijeron en 1988 no queremos a Cárdenas: Bartlett

#VIDEO: Bartlett y su verdad sobre “la caída del sistema”

Los Momentos del ’88 de Manuel Bartlett

Bartlett y su verdad sobre la “caída del Sistema”