Elba Esther Gordillo Morales, la exlideresa magisterial, salió por la madrugada de la clínica ubicada en Avenida de las Palmas, donde se encontraba, para seguir su arresto domiciliario en su departamento en Polanco. La exlíder del SNTE fue detenida en febrero de 2013, acusada de delitos como defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero por más de 2 mil millones de pesos.
La maestra salió en una ambulancia de la clínica, luego de que el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, donde está sujeta a proceso, emitiera un acuerdo, así lo dio a conocer Marco Antonio del Toro, abogado defensor de Gordillo. Fue alrededor de las 2:30 horas de este sábado, cuando Elba Esther llegó a su domicilio, tras una apelación que interpuso contra el desistimiento de la Procuraduría General de la República, sobre la autorización de la prisión domiciliaria que un tribunal federal ya había aceptado.
Elba Esther Gordillo fue detenida el 23 de febrero de 2013, luego de que se detectaron operaciones inusuales con recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).