Fui presa política. Soy inocente y la reforma educativa se ha derrumbado: Gordillo

29 de Diciembre de 2024

Fui presa política. Soy inocente y la reforma educativa se ha derrumbado: Gordillo

gordillo_libre

CIUDAD DE MÉXICO, 20AGOSTO2018.- La maestra Elba Esther Gordillo, ex lideresa del SNTE, ofreció un mensaje a medios en donde aseguró “Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado”, 13 días después de ser absuelta por un juez de los delitos de defraudación fiscal, crimen organizado y lavado de dinero. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

FOTO: Isaac Esquivel / Cuartoscuro
Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro

Una cambiada exlideresa del SNTE reconoció que el encierro fue duro, pero de mucho aprendizaje, que la vida continúa sin odios y rencores

Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reapareció a la vida pública este lunes, desde su captura en febrero de 2013, en la que se dijo inocente y víctima como presa política por más de cinco años. Y enfatizó que ahora que ella recupera su libertad, la reforma educativa está en extinción. Con voz entrecortada por momentos, producto de la emoción, Gordillo Morales aseguró que a lo largo de estos cinco años fue víctima de persecución política, acoso e injusticia, a causa de “un expediente basado en mentiras y acusaciones falsas” y mostró el acuerdo judicial por el que fue exonerada. “Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado. Deseo que este momento marque el futuro de mi vida el de mis anhelos y el de mis esperanzas”, indicó la maestra. Presentó una fotografía en la que se le ve desde la rejilla de prácticas en el reclusorio y aseguró que esa fue la imagen que predominó de ella, producto del acoso del que fue objeto “para hacerme ver culpable de algo que no cometí". Este lunes en el que también iniciaron las clases ciclo escolar 2018-2019, llamó a las y los maestros a que se entreguen a los niños para que la dignidad del magisterio se vuelva a valorar. La aparición de Gordillo ocurre a poco más de semana y media de que fue liberada de la prisión domiciliaria en que se encontraba y absuelta de los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada, por los que estuvo más de cinco años y medio presa. En su primer mensaje de poco más de 10 minutos, Gordillo Morales reconoció que el encierro fue “muy duro”, pero de mucho aprendizaje. Afirmó que este también afectó a su familia y que la cambió a ella, su familia, como también cambió el país.

Sin embargo no sufrí sola, también sufrieron las maestras y los maestros de México. Poseo una firme convicción que en defensa del magisterio empeñé lo mejor de mí y no rehuí a riesgo alguno”.

Arremetió contra quienes dijo no se ahorraron recursos ni tinta para tratarla con una dureza “que solo una orquestación perversa podría”. “Esta guerrera esta en paz”, respondió. Ofreció a los maestros y maestras de México una disculpa, pues dijo que lamenta que hayan sido sometidos a persecución política y mediática, con el objetivo de que se destruyeran sus conquistas laborales y fueran traicionados por quienes debían defenderlos.

Lamento que nos hayan responsabilizado de la compleja situación educativa del país, cuando la mayoría de los maestros hacen lo mejor que pueden con las herramientas. Se prefirió gastar en propaganda que invertir en programas efectivos que calara a fondo en la educación de nuestro país”.

Acompañada de su familia, entre ellos su nieto René Fujiwara, denunció que se prefirió gastar en propaganda que invertir en un programa efectivo que sacara a adelante la educación del país.

Con dedicatoria a Díaz de la Torre

Elba Esther Gordillo condenó que a los maestros se les haya sido un blanco fácil, “un chivo expiatorio” al que se le culpó de todo, por los señalamientos en su contra. En una clara referencia, sin mencionarlo por su nombre, Gordillo Morales arremetió contra Juan Díaz de la Torre, actual dirigente del SNTE, a quien acusó de traicionar al magisterio.

Lamento también, que algunas actitudes que se me atribuyeron hayan contribuido a que fuéramos un blanco fácil, un chivo expiatorio al que se le culpó de todo. Pero sobre todo, lamento que quienes debían defenderlos no lo hicieron y nos traicionaron”, añadió.

Destacó que es necesario recuperar la fortaleza del sindicato magisterial que dijo, se encuentra en crisis.

El SNTE nunca antes se había enfrentado ante la autodestrucción como resultado de la abyección, en cada rincón de México, en cada escuela pública se percibe la crisis sindical. Le exige un sindicato fuerte y unido, como lo fuimos”, aseguró.

Defenderemos a los maestros; llama a unidad

Elba Esther Gordillo aseguró que defenderá a los maestros y maestras, quienes fueron traicionados por la dirigencia sindical que debió protegerlos, y los llamó a estar tranquilos ya que atenderá sus preocupaciones. “Pongan lo mejor de sí mismos, como siempre lo han hecho. Entréguense a los niños y a las niñas con la tranquilidad de que sus preocupaciones hoy, deberán ser fielmente defendidas, que sus derechos los defenderemos con puntualidad”, precisó. Aseguró que todos debemos estar a la altura de la etapa histórica que vive el país, en la que incluso el mundo como México están inmersos en una profunda transformación. Señaló, en alusión a los pasados comicios pero sin mencionarlo, que México ha recibido una gran lección ciudadana, por ello, lo que viene para el futuro debe plantearse con cuidado y sin rencores. “Sin obsesiones y sin odios, sin rencores por el pasado y pensando en el futuro. Trabajando por el bien de la patria, el pueblo y todos debemos estar a la altura de esta nueva etapa de México”. Afirmó que que la educación que tenemos no responde al México que vivimos, por lo que el magisterio está obligado a hacer cambios profundos y encabezarlos con claridad de miras y con el corazón abierto, como siempre lo han hecho. Precisó que es importante recuperar la fortaleza como gremio y reiteró que ella siempre estará a su lado.

Nuestra integridad es nuestra fortaleza. Vayamos juntos a la hazaña que México exige. Con unidad, responsabilidad, integridad, palabra veraz, compromiso con la gente y amor por nuestros niños”.

Gordillo señaló que ejercerá su libertad, consciente de que su lugar siempre ha estado al lado de los maestros y en la defensa de una educación pública de excelencia.

En lo inmediato, me debo a los míos, quienes padecieron mi ausencia, sin que esto implique abandonar mis convicciones, la vida continúa. Nuestra integridad es nuestra fortaleza. A México le tiene que ir bien. A los que se alegran con mi liberación, les agradezco con todo el corazón su apoyo en momentos de grandes tristezas, siempre me dieron aliento”, destacó.

[gallery ids="897765,897766,897767,897768,897769,897770,897772,897773,897513,897440,897530,897628"] La reaparición pública de la exlideresa magisterial además de coincidir con el inicio del nuevo ciclo escolar se da en el marco de la implementación del nuevo modelo educativo, anunciado por el gobierno federal. Su abogado Marco Antonio del Toro la madrugada del 8 de agosto dio a conocer la liberación de la maestra en los últimos minutos del día 7, al leer una carta en que ella señaló que pasaría unos días en familia y alejada de todo contacto público. Fuentes cercanas a Elba Esther Gordillo señalaron que, tras recobrar su libertad, la maestra prepara su plan inmediato, crear un nuevo partido político, reestructurar el SNTE, echar abajo la reforma educativa e impulsar una nueva verdadera transformación. Gordillo Morales fue detenida el 23 de febrero de 2013, en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, luego de que se descubrieran operaciones inusuales con recursos del SNTE. Estuvo un tiempo en la clínica del Penal Femenil de Tepepan y después fue trasladada a un par de hospitales. Desde el 16 de diciembre de 2017 seguía su proceso en arraigo domiciliario, en su departamento en Polanco, en la Ciudad de México.

ES DE INTERÉS |

Se manifiestan a favor y en contra de Gordillo en su reaparición Maestros, molestos con dirigencia de la SNTE: Ochoa Guzmán En defensa del magisterio empeñé lo mejor de mi. Mensaje íntegro de Gordillo