La llegada de Miguel Ángel Yunes Linares al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fue una muestra de la corrupción en la cual participó Elba Esther Gordillo. Así lo aseguró el presidente López Obrador hace unos días, sin embargo, tal aseveración fue negada por la exlideresa del SNTE, quien aprovechó la ocasión para recordar a Felipe Calderón por el mismo tema.
“Basta de acusaciones falsas a mi persona”, refirió Elba Esther en un pronunciamiento público, en el cual apuntó que no tuvo nada que ver con la designación de quien posteriormente fuera gobernador de Veracruz de 2016 a 2018.
La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se desmarcó de las acusaciones hechas por el presidente López Obrador el pasado viernes durante la conferencia mañanera, en las cuales la señaló como parte de la corrupción que permitió la llegada de Yunes Linares al ISSSTE.
PUEDES LEER: Elba Esther Gordillo se lanza contra líderes del SNTE: “son espurios”
“Le digo categóricamente que no participé en acto ilícito alguno”, acotó la exlideresa para añadir que la designación y remoción del mandamás de dicha institución del sector salud corresponde “ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE” al presidente del país.
En este sentido, hay que recordar que fue Felipe Calderón quien, al inicio de su gobierno en desembre de 2006, nombró como director general del ISSSTE a Yunes Linares.
Sobre el expresidente, Elba Esther recordó la vez que le manifestó su oposición, a nombre del SNTE, a tal designación y le advirtió que tomarían las instalaciones como forma de protesta.
“Ahí la espero con el ejército”, fue a respuesta del panista, rememoró la maestra, quien aseguró que ante tales palabras se retiró del evento público que se desarrollaba en una escuela secundaria del entonces Distrito Federal (ahora Ciudad de México).
La exlideresa del SNTE aseveró que su negativa a la continuidad de Yunes Linares al frente del ISSSTE obedecía a las “malversaciones de fondos financieros” con los cuales se ligaba al funcionario.
Hay que recordar que en febrero de 2010 Yunes Linares pidió licencia al cargo para competir por la gubernatura de Veracruz, la cual obtuvo el priista Javier Duarte.
Cabe señalar que justamente Duarte (preso actualmente) acusó a Yunes Linares de tener nexos con García Luna, por lo que, dijo, el exgobernador es investigado por autoridades de Estados Unidos.
SIGUE LEYENDO |
EU investiga a Yunes por ser cómplice de García Luna: Duarte