El voto es libre, secreto… y húmedo

21 de Enero de 2025

El voto es libre, secreto… y húmedo

clima-día-elecciones

Un paraguas será aliado indispensable en los comicios más grandes de la historia del país, sobre todo en Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde se estima que habrán lluvias fuertes

Acudir a votar temprano es la opción ideal para este domingo. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que el día de las elecciones habrá lluvias fuertes e intervalos de chubascos en 19 estados del país.

Un paraguas será aliado indispensable en los comicios más grandes de la historia del país, sobre todo en Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde se estima que habrá lluvias fuertes.

Mientras que en Michoacán, Estado de México, Morelos, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala se esperan lluvias e intervalos de chubascos.

Entidades como Hidalgo avisaron a la población a través de Protección Civil que no se descartan granizadas, por lo que hicieron un llamado a tomar acciones preventivas y de autoprotección.

En Veracruz la Secretaría de Protección Civil dio a conocer que las lluvias y tormentas se esperan por la tarde noche en la región de las montañas y la zona sur.

La lluvia no sólo es un factor a considerar para los electores, en los manuales del Proceso Electoral se menciona que las condiciones climáticas de cada región deben ser tomadas en cuenta al momento de transportar el material electoral, así como de funcionarios que requieran desplazarse.

En anteriores ejercicios electorales como los de julio de 2011 en Nayarit, Durango y Estado de Mexico, la lluvia retrasó las instalaciones de las casillas y provocó que los electores llegaran con paraguas en mano.

Un año antes, igualmente en julio, en Sinaloa la apertura de las casillas se dio en medio de ligeras lloviznas.

El pronóstico extendido a 96 horas del SMN también advierte de posibles tormentas eléctricas en 23 estados del país. Para la región del norte no se prevén lluvias ni chubascos, pero sí vientos con posibles tolvaneras en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, así como temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados centígrados.