La investigación sobre la Covid-19 toma un nuevo giro con un estudio publicado en Tumori Journal, que encontró señales de que el virus estuvo circulando en Italia meses antes de que se conociera el brote en China.
A través del estudio de anticuerpos en un programa para detección de cáncer de pulmón realizado en septiembre de 2019, se encontró que 111 personas ya habían generado sus propias defensas específicas contra el SARS-CoV-2, el cual padecieron de forma asintomática.
›El análisistambién llega a la conclusión de que 1.5 millones de italianos han estado en contacto con el virus, una cifra cinco veces mayor a las estadísticas oficiales. Y aunque las personas con anticuerpos se concentran en Lombardía, se observó que el SARS-CoV-2 estuvo circulando en diferentes regiones geográficas simultáneamente.
Hasta el momento no se tiene ningún otro dato de presencia de anticuerpos específicos en momentos anteriores a la pandemia en ningún otro país.
Fue a finales de diciembre de 2019 cuando se dio a conocer el problema que representaba en China, y hasta marzo del 2020 que se declaró la pandemia mundial. En Italia, el primer paciente portador se registró en febrero del 2020, pero este descubrimiento podría cambiar la historia de la pandemia, su origen y evolución.