El Verde ya ostenta nueve gubernaturas

26 de Enero de 2025

El Verde ya ostenta nueve gubernaturas

Promo_608_Partidos, PVEM y MC, qué les pasó

De no haber ido en coalición, el partido que dirige Karen Castrejón habría perdido el registro

Mientras el PRI sufre para retener tres gubernaturas y el PAN a duras penas conserva cinco, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sin hacer mucho ruido, tiene nueve gubernaturas, una de ellas como titular (San Luis Potosí) y otras ocho de manera coaligada con Morena y el Partido del Trabajo (PT).

Este poder acumulado contrasta con los pocos votos que el partido del tucán ha aportado a la alianza. “El Partido Verde es el gran ganador del sistema electoral mexicano porque, ofreciendo pocos votos, ha logrado empoderarse a niveles estremecedores a partir de manipular estratégicamente las reglas del juego”, reflexionó este lunes la analista Viri Ríos.

En Hidalgo, estado que por primera vez tendrá un gobernador no priista, el Verde aportó 1.1% de los votos (12 mi 116 tantos) con que el morenista Julio Ramón Menchaca ganó los comicios del domingo pasado, al cosechar 653 mil 121 sufragios.

En Oaxaca, otro de los estados que Morena arrancó al bloque opositor de PRI-PAN-PRD, el Verde dio apenas 2.1% de los 675 mil votos con que Salomón Jara se llevó la elección.

Es decir, de no haber ido en coalición, el partido que dirige Karen Castrejón habría perdido el registro. Sin embargo, al sumarse a la alianza ganadora, ahora es gobierno.

El estado donde el Verde sí resultó determinante fue en Quintana Roo, al aportarle a la candidatura de Mara Lezama 19.8% de los 280 mil 357 con que se llevó la elección. En esa entidad el Verde es segunda fuerza política, por encima del PAN, del PRI y de Movimiento Ciudadano.

Respecto al partido naranja, las elecciones del domingo dejaron en claro que sus candidaturas son testimoniales cuando van en solitario y lo seguirán siendo mientras sigha desdeñando las alianzas electorales. En los seis estados que eligieron gobernador, el único aspirante de Movimiento Ciudadano que superó el umbral 10% de la votación fue José Luis Pech, que compitió por la gubernatura de Quintana Roo y cosechó 13.1% de los sufragios.

En Tamaulipas, Oaxaca e Hidalgo, los candidatos del partido que dirige Dante Delgado Rannauro apenas superaron el 3% de los votos.

SIGUE LEYENDO:

Alianza oficialista ya domina 17 congresos locales