Por primera vez en su historia, el Vaticano aprobó que las parejas del mismo sexo reciban bendiciones especiales, bajo algunas condiciones.
En un histórico fallo aprobado por el papa Francisco, los sacerdotes y representantes de la Iglesia Católica podrán bendecir este tipo de uniones, siempre y cuando se realice fuera de los ritos litúrgicos.
De esta manera, el papa insistió en que “Dios da la bienvenida a todos”.
Fue a través de un documento que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe informó que “Esta bendición nunca se realizará al mismo tiempo que los ritos civiles de unión, ni tampoco en conexión con ellos. Ni siquiera con las vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio”.
Sin embargo, en una sección de 11 páginas titulada “Bendiciones de las parejas en situación irregular y de las parejas del mismo sexo”, también se abrió la posibilidad a las parejas irregulares como lo son las que no han contraído nupcias dentro de los ritos católicos.
Existe la posibilidad de bendiciones de parejas en situaciones irregulares y de parejas del mismo sexo, cuya forma no debe encontrar ninguna fijación ritual por parte de las autoridades eclesiásticas, para no producir confusión con la bendición propia del sacramento del matrimonio”, se explica.
La noticia ha generado reacciones en todos los ámbitos. Mientras que el ala más conservadora del catolicismo reprueba la acción, otros sectores más progresistas reconocen la decisión. Tal es el caso de James Martin, sacerdote estadounidense conocido por su compromiso con los fieles LGTB, quien en redes sociales publicó que “es un gran avance en el Ministerio de la Iglesia para las personas LGTB”.
Cabe recordar que pese a los señalamientos, la fe católica no considera que la atracción a las personas del mismo sexo sea pecaminosa, únicamente los actos homosexuales.
SIGUE LEYENDO |
El Papa abre la puesta a uniones del mismo sexo