El uso de cubrebocas podría salvar 19 mil vidas en México
Si se relajan las medidas de protección, el país llegaría al 1 de agosto con 251 mil decesos; si se utiliza la mascarilla serían 231 mil, reporta la Universidad de Washington
Al menos 19 mil vidas podrían salvarse en México en los próximos tres meses si la población no deja de utilizar el cubrebocas, reveló el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el organismo dependiente de la Universidad de Washington, si se relajan las medidas de distanciamiento social y protección personal, México podría llegar al 1 de agosto con 251 mil 029 defunciones a consecuencia de la Covid-19.
En cambio, si la población persiste en el uso de cubrebocas, el contador de muertes llegaría ese día a 231 mil 765, lo que representa una diferencia de 19 mil 264 respecto al escenario más catastrófico.
Un panorama similar se puede apreciar en materia de contagios. Las proyecciones del IHME revelan que si se pierden los controles sanitarios personales y comunitarios, México podría acumular hasta 417 mil 915 casos de Covid-19 el 1 de agosto, cifra que supera el pico de 270 mil 996 contagios reportado el pasado 30 de diciembre.
En cambio, si se mantiene el uso de mascarilla en espacios públicos y reuniones sociales, el número de infecciones se mantendría en 31 mil 479, es decir, 13 veces menos que en el escenario más adverso.