El periodista David Aponte fue nombrado nuevo director editorial de El Universal, en relevo de Francisco Santiago, en un cambio de timón ante la crisis de credibilidad que enfrenta el periódico por su política editorial y días después de la ola de renuncias de columnistas y organizaciones señalaran una campaña de descrédito al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Como subdirector editorial del periódico asume Carlos Benavides. Al hacer el nombramiento ante el equipo editorial en la redacción del diario, el director general Juan Francisco Ealy Lanz Duret destacó que el periódico respalda un SNA que beneficie a los ciudadanos, luego de que en las últimas semanas se les acusó de una cobertura sesgada en la materia.
Quiero enfatizar que El Universal, su presidente y su director general, apuestan a la conformación de un Sistema Nacional Anticorrupción que sirva a los intereses de todos los mexicanos”.
El pasado 6 de julio seis columnistas renunciaron a seguir colaborando en la sección de Opinión y denunciaron una cobertura explícitamente “en contra” del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), para el que dichos expertos participaron en su creación. José Luis Caballero Ochoa, Enrique Cárdenas Sánchez, Edna Jaime Treviño, Sergio López Ayllón y Jacqueline Peschard Mariscal presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SNA, hicieron pública la carta dirigida a Juan Francisco Ealy Jr, director general del periódico, por la información publicada imprecisa y sin sustento en que se insinuó conflicto de interés sin una investigación rigurosa. A esta renuncia, se sumaron un día después las organizaciones Grupo de Información en Reproducción Elegida A.C. (GIRE), Fundar México, Oxfam México y la Alianza por la Salud Alimentaria, quienes agradecieron el espacio que el medio les ofreció pero denunciaron. Ealy Lanz y su padre Juan Francisco Ealy Ortiz llamaron a reporteros, secretarios de redacción, periodistas web, fotógrafos, camarógrafos, y todo el personal del área editorial, “a trabajar unidos con la camiseta del periódico puesta” El director general destacó que el principal propósito de su empresa “es servir a México”, proporcionando información oportuna, veraz, equilibrada, pero sobre todo que abone al fortalecimiento de la democracia.
Nuestra marca es valiosa, reconocida y respetada, y por eso mismo nuestro trabajo no permite distracciones: tenemos que trabajar en equipo, unidos, con pasión, pero sobre todo con lealtad”, agregó.
Calificó la reunión para este nombramiento como “un momento histórico” para el periódico, que representa “un cambio por el bien de todos nosotros, y en primer lugar de México”. EC