›A partir del 1 de enero de 2017, el salario mínimo general será de 80.04 pesos diarios, lo que representa un aumento de 9.58% respecto a los 73.04 pesos en los que se encuentra actualmente. Ante las críticas, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, defendió esta semana el aumento
Ciudad de México a 5 de diciembre de 2016
El aumento de los salarios mínimos, de 73.04 a 80.04 pesos, diarios no es una medida anecdótica, no fue producto de una mera casualidad o de una ocurrencia”.
No alcanza para la canasta alimentaria y no alimentaria. El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social establece una línea de bienestar que en octubre fue de 89.35 pesos diarios por persona.
México tiene una condición especial. Estamos en el llamado bono demográfico. México va a recibir en su mercado laboral en los próximos 20 años el mayor número de jóvenes por año, 800 mil en este momento. Y a principios de la próxima década un millón”.
Actualmente hay 17.6 millones de jóvenes de entre 15 y 22 años. Para 2026 serán 17.2 millones y para 2036, 16.9 millones.
Si hemos tenido un crecimiento económico promedio de 2% en los últimos 30 años, para nosotros es absolutamente insuficiente. Dos puntos de crecimiento económico significan 400 mil puestos de trabajo frente a 800 mil jóvenes que por año demandan”.
Organismos internacionales han señalado que México debe crecer a un promedio de 6% anual para crear los empleos suficientes y mejorar el nivel de vida de la población.
La paradoja es: hay menos empleo en el México más educado de su historia. No hablo de calidad educativa, sino de cantidad. Mayor cantidad de niños en primaria y secundaria, más jóvenes en educación media y superior”.
Uno de los ejes de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es “México con Educación de Calidad” y la palanca para lograrlo es la Reforma Educativa, sólo que Navarrete omitió darle crédito. Esta semana se difundieron los resultados de la prueba PISA, en la que México se ubicó en el último lugar de la OCDE.
En creación de empleos, hoy tenemos 2 millones 503 mil. Hoy con un crecimiento económico en un mundo incierto, en un mundo de alta volatilidad, tenemos el mayor número de altas al IMSS en la historia del país. Y si esto ocurrió no fue producto del crecimiento económico. ¿Qué es lo que ocurrió? Que de la informalidad miles de personas pasaron a un empleo formal”.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi refiere que mientras en 2012 la tasa de informalidad era de 57.4% de la población económicamente activa, en 2016 pasó a 53.9%. Sin embargo, en noviembre se rompió la racha de descensos y por primera vez en el sexenio aumentó el número de personas en la informalidad.
El trabajo infantil es el mejor reflejo de la pobreza mundial. Donde haya pobreza geográficamente, ahí va a haber trabajo infantil. El trabajo infantil en México ha tenido un comportamiento favorable. De tres millones 38 mil niños con los que inició el sexenio, al día de hoy el propio Inegi dice que quedan 2 millones 400 mil niños trabajando”.
Según el último reporte de Inegi, en 2013 trabajaban 2 millones 536 mil 693 niños y adolescentes; mientras que en 2015 se registraron 2 millones 475 mil 989 millones. Es decir, sólo 60 mil niñas y niños dejaron de laborar.
El Foro Económico Mundial pone a los países en competencia, mide la competitividad internacional. Desde la entrada de China al Foro Económico Mundial, México empezó a caer uno o dos lugares por año. El pilar más débil de los 10 que mide es el da la productividad laboral, en este pilar en dos años México ha brincado 16 lugares.” ›En realidad, en el índice global México sólo ha avanzado dos posiciones en el actual sexenio. Del lugar 53 que tenía en 2012 al 51 en 2016. Si bien la productividad laboral ha mejorado en los últimos años, es la segunda mayor debilidad del país, pues se halla en el lugar 105 de 138 países.
Mientras hace dos sexenios se daban 9 mil millones de pesos en créditos, el sexenio pasado iban 23 mil pesos, en este momento hemos dado casi 50 mil millones en créditos, se ha cuadruplicado el número de centros de trabajo afiliados”.
El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) recibió por cuarto año consecutivo la calificación “AAA”, considerada la más alta calidad crediticia. La valoración fue emitida en noviembre pasado por la agencia HR Ratings.