El transporte más ecológico

8 de Septiembre de 2024

El transporte más ecológico

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Este es el medio más accesible y económico, y aunque las políticas de movilidad no siempre lo han favorecido, parece tener un nuevo resurgimiento

Con precios que oscilan de mil 500 a 110 mil pesos, la bicicleta es una máquina que ha sabido adaptarse a las necesidades de sus usuarios, ya sea como juguete, medio de transporte o hasta para hacer ejercicio.

El material es tan amplio como su uso. Desde aluminio o incluso plástico, hasta las más profesionales hechas a partir de titanio o fibra de carbono, todo depende del presupuesto y fines para los que se necesite, pero las más comunes son de acero.

A lo largo de los años siguientes y gracias a las mejoras de otras personas, se logró que fuera más accesible, ligera y fácil de usar. El modelo que conocemos ahora surgió en 1885, y aunque su estructura puede variar en función de su uso, por lo general se compone de llanta, cuadro, cadena, frenos, platos, pedal, cadena radios, cámara y manillar.

Entre los accesorios más comunes se encuentran luces, soportes para smart-
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y para ánforas, alforjas, canastillas y bolsas.

Actualmente, los países con mayor uso de bicicletas en sus principales ciudades son Holanda (99% de la población), Dinamarca (80%), Alemania (76%), Suecia (64%) y Noruega (60.6%).

Ahorro. La bicicleta es el transporte más sostenible.

Su popularidad se debe en gran medida a la infraestructura urbana que favorece su circulación, pues estas naciones han implementado ciclovías, carriles especializados, precios especiales a su adquisición y leyes de tráfico a favor.

En México, el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) calcula que hay al menos una bicicleta en dos de cada 10 hogares. Programas como Ecobici en la Ciudad de México permiten que cada vez más personas se animen a pedalear, pero el camino aún es largo.

La movilidad aún está enfocada en los vehículos motorizados, y los accidentes son frecuentes. Aunque no existe un conteo oficial de estas muertes, asociaciones como Reacciona por la vida y Céntrico detallan que tan solo en 2019 hubo 450 decesos de ciclistas en accidentes de tránsito, gran parte de los cuales se debieron a la falta de cultura vial.

›La bicicleta nació de la mente del inventor alemán Karl Freiherr von Drais, quien la llamó draisiana, y se trataba de una estructura de dos ruedas y un asiento hechos de madera que aún estaba muy lejos de lo que conocemos ahora, y ni siquiera tenía frenos.