La pandemia de Covid-19 hizo que los vuelos por todo el mundo cayeran aniveles históricos, pues la trasmisión del virus provocó que fueran los viajes aéreos los primeros en ser restringidos.
A tres años de la pandemia, el tráfico aéreo mundial logró una recuperación de 68.5% en 2022 respecto a los niveles pre-pandemicos.
Esta cifra, de acuerdo con cifras de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), representa un aumentó 64.4 por ciento respecto de 2021; además, dijo que el tráfico total de diciembre de 2022 aumentó un 39,7% en comparación con diciembre de 2021 y alcanzó el 76,9% del nivel de diciembre de 2019.
“El tráfico internacional en 2022 subió un 152,7% frente a 2021 y alcanzó el 62,2% de los niveles de 2019. El tráfico internacional de diciembre de 2022 aumentó un 80,2% con respecto a diciembre de 2021, alcanzando el 75,1% del nivel de diciembre de 2019”, señaló la organización.
En tanto, el tráfico doméstico para 2022 aumentó un 10,9% en comparación con el año anterior; el tráfico nacional de 2022 fue del 79,6 % del nivel de todo el año 2019; el tráfico nacional de diciembre de 2022 aumentó un 2,6 % con respecto al período del año anterior y representó el 79,9 % del tráfico de diciembre de 2019.
Señaló que la industria salió de 2022 mucho mejor de lo que entró, pues “los gobiernos levantaron las restricciones de viaje por el COVID-19 durante el año”; lo cual fue aprovechado la restauración de su libertad para viajar.
Aumento en todas la regiones
Poe ejemplo, las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un aumento del 363,3 % en el tráfico internacional de todo el año 2022 en comparación con 2021; manteniendo la tasa interanual más alta entre las regiones.
Además, la capacidad aumentó un 129,9% y el factor de ocupación subió 37,3 puntos porcentuales hasta el 74,0%. El tráfico de diciembre de 2022 aumentó un 302,7% en comparación con diciembre de 2021.
El tráfico de todo el año de los transportistas europeos aumentó un 132,2 % en comparación con 2021; la capacidad aumentó un 84,0 % y el factor de ocupación aumentó 16,7 puntos porcentuales hasta el 80,6 %.
Por otro lado, las aerolíneas de Oriente Medio experimentaron un aumento del tráfico del 157,4 % en 2022 en comparación con 2021; la capacidad aumentó un 73,8 % y el factor de ocupación subió 24,6 puntos porcentuales hasta el 75,8 %. La demanda de diciembre subió un 69,8% en comparación con el mismo mes de 2021.
Los transportistas norteamericanos informaron un aumento del tráfico anual del 130,2 % en 2022 en comparación con 2021; la capacidad aumentó un 71,3 % y el factor de ocupación subió 20,7 puntos porcentuales hasta el 80,8 %. El tráfico de diciembre de 2022 aumentó un 61,3% en comparación con el mismo período del año anterior.
Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento del tráfico del 119,2 % en 2022 con respecto a todo el año 2021; la capacidad anual aumentó un 93,3 % y el factor de ocupación aumentó 9,7 puntos porcentuales hasta el 82,2 %, el más alto entre las regiones. La demanda de diciembre subió 37,0% en comparación con diciembre de 2021.
El tráfico anual de las aerolíneas africanas aumentó un 89,2 % en 2022 en comparación con el año anterior; la capacidad para todo el año 2022 aumentó un 51,0 % y el factor de ocupación subió 14,5 puntos porcentuales hasta el 71,7 %, el más bajo entre las regiones. El tráfico de diciembre de 2022 para las aerolíneas africanas aumentó un 118,8% con respecto al período del año anterior. DJ
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