El “Teléfono Rojo” entre Rusia y EU cumple 60 años funcionando
Este sistema de comunicación cifrada, conocido en Rusia como el "Sistema de Comunicación Directo Cifrado", fue establecido en 1963 en respuesta a la Crisis de los Misiles de Cuba
Hoy marca el sexagésimo aniversario del “Teléfono Rojo”, el icónico medio de comunicación directa entre los líderes de Rusia y Estados Unidos.
Este sistema de comunicación cifrada, conocido en Rusia como el “Sistema de Comunicación Directo Cifrado”, fue establecido en 1963 en respuesta a la Crisis de los Misiles de Cuba, y ha estado en funcionamiento las 24 horas del día desde entonces.
A lo largo de seis décadas, esta línea ha sido utilizado por los mandatarios de ambos países para abordar asuntos de gran trascendencia, como el asesinato de John F. Kennedy, los conflictos en Oriente Medio, la invasión soviética de Afganistán y la Guerra del Golfo.
El teléfono rojo se convirtió en un símbolo de la Guerra Fría y una línea directa para prevenir malentendidos en medio de las tensiones nucleares.
Problemas con la comunicación
El “Teléfono Rojo” se originó a raíz de los problemas de comunicación entre los líderes rusoparlantes y angloparlantes.
Durante la Crisis del Caribe, se necesitaron casi 12 horas para descifrar un mensaje de 3 mil palabras del líder soviético Nikita Jruschov. Esta demora llevó a la conclusión de que una comunicación más rápida podría haber prevenido o acelerado la resolución de la crisis.
La línea directa fue creada mediante un memorándum firmado en Ginebra el 20 de junio de 1963; y ha evolucionado con el tiempo, pasando de ser un telégrafo-teletipo a la comunicación por satélite y el fax; y finalmente al correo electrónico en 2007.
Sin embargo, a medida que el “Teléfono Rojo” celebra su sexta década, las tensiones entre Rusia y Estados Unidos han aumentado considerablemente.
Los líderes actuales, Vladimir Putin y Joe Biden, han enfrentado desafíos como el despliegue de tropas rusas cerca de Ucrania y la invasión de este país por parte de Rusia; aunque el teléfono rojo sigue siendo un canal de comunicación, la amenaza nuclear persiste, y los llamados a una resolución pacífica del conflicto se hacen cada vez más fuertes. DJ
ES DE INTERÉS 👇