Beber té negro todos los días ayuda a mejorar el control del azúcar en la sangre, y por lo tanto a mitigar tanto el riesgo de padecer diabetes tipo 2, la que es de origen metabólico y que normalmente se desarrolla en adultos, como la progresión de esta enfermedad una vez que ya se tiene.
Esta es la conclusión de un estudio realizado por un equipo de investigación de las universidades de Adelaida, en Australia, y del Sureste, en China, el cual encontró que, en comparación con quienes nunca beben té negro, los consumidores diarios de esta bebida tuvieron un 53 % menos de riesgo de padecer prediabetes y un 47 % menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Los porcentajes se obtuvieron descontando los factores de riesgo de desarrollar diabetes, como el índice de masa corporal, la presión arterial promedio, la glucosa plasmática en ayunas, el colesterol, el consumo de alcohol, el tabaquismo, los antecedentes familiares de diabetes y la falta de ejercicio regular.
Esta nueva investigación, presentada en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes que se está llevando a cabo en Hamburgo y hecha con mil 923 adultos de ocho provincias de China, es sólo una más de las que se han hecho en los últimos años que han encontrado beneficios para la salud del consumo del té, que parecen incluir además una reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular.
Aparentemente, los “efectos protectores” del té negro se deben a que fomenta una mayor excreción de glucosa en la orina, lo que mejora sobre el control del azúcar en la sangre.
La diabetes tipo 2 deriva de que el exceso constante de glucosa en la sangre obliga al cuerpo a generar mucha insulina, la hormona que inicia el procesamiento de la glucosa, lo que acaba provocando que las células del cuerpo desarrollen resistencia a la insulina. Reducir el azúcar en la sangre puede ayudar con otras enfermedades cardiovasculares y renales.
Falta mucho por investigar y el equipo se dispone a hacer pruebas para comprobar sus resultados. Hasta el momento no está claro si también resultan benéficos los otros tés derivados de la planta Camellia sinensis: el rojo y el
verde.
Dato. Quienes consumen diariamente té negro tienen 53 % menos riesgo de desarrollar prediabetes.
SIGUE LEYENDO |