La moneda mexicana se apreció 0.30 % frente al dólar en medio de la publicación de las minutas de la Reserva Federal (Fed). El documento del banco reveló que se continuará con una postura restrictiva. “Las proyecciones indican un compromiso de mantener una postura de política monetaria restrictiva. Dado que los datos recibidos durante el periodo (septiembre) también indican una inflación subyacente superior a la esperada”, mencionó la Fed.
Lo anterior anticipa que el ciclo de alzas en las tasas de interés aún no está cerca. Con este miércoles, el dólar cumple 25 jornadas consecutivas por debajo de los 20 pesos, y hay analistas que no descartan que rompa el piso de las 19 unidades antes de terminar el año.
Las estimaciones de que la inflación continuará siendo un problema global se puede traducir en que el ciclo de alza de tasas en los bancos centrales no ha terminado y si el Banco de México también está alineado en esa tendencia ayudará al peso a ser más atractivo para las inversiones, lo hace más líquido, y a mayor demanda toma más fuerza frente al dólar.
El Banco Barclays augura que la moneda azteca cierre el año en su mejor nivel, y prevé que el dólar terminé 2022 en los 19 pesos.
Otra situación que está ayudando al peso hoy, son los datos de contracción y de subsidios por desempleo que no fueron los esperados, lo que debilitó al dólar y empujó positivamente a la divisa mexicana.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó la buena racha del peso y auguró que éste y otros factores económicos harán que la economía mexicana crezca este año un 4 %.
“Ya se está creciendo de nuevo, espero que este año la tasa de crecimiento llegue al 4 %. Tenemos varios ‘récords’ históricos, el mayor número de empleos que se haya generado en toda la historia, 21 millones 700 mil trabajadores inscritos en el seguro social”, declaró el mandatario.
19 pesos podría alcanzar la moneda estadounidense, según el Banco Barclays.
PUEDES LEER:
AMLO desafía pronóstico de Hacienda y prevé PIB de 4% para este año