¿Qué tienen en común los hackers que ganaron 300 millones de pesos al atacar a tres bancos, el caso Cruz Azul, la Estafa Maestra, el exsubsecretario Zebadúa, el fraude al Infonavit, las factureras y el caso de la familia Jenkins? Que en todos, un solo juez giró las órdenes de aprehensión, y todos en menos de un año.
Se trata del juez federal con sede en Almoloya de Juárez, Iván Zeferín Hernández, quien ha tenido una vertiginosa carrera dentro del Poder Judicial de la Federación. Sus compañeros ya lo llaman “el juez favorito” de la Fiscalía General de la República.
Hasta 2006, Hernández era agente del Ministerio Público en la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada. Desde hace seis años es juez federal.
Al dejar la entonces PGR se incorporó al Poder Judicial de la Federación. Primero como secretario de un juzgado penal y más tarde en un Tribunal Colegiado. En 2015 se convirtió en juez federal Especializado, tras aprobar los exámenes, siendo asignado en Yucatán, y hace casi tres años llegó a Almoloya de Juárez, estado de México.
En enero de 2021 comenzó su proceso de ratificación como juez, lo que significa que el Consejo de la Judicatura Federal revisa su trabajo para determinar si cumple con los principios y valores judiciales.
Desde que llegó al estado de México, magistrados y jueces comentaron a ejecentral que en el Poder Judicial se le identifica como el favorito de la Fiscalía General de la República, ya que por “suerte” le tocan los casos más importantes.
Privilegiado. En poco tiempo, Zeferín ha logrado que le asignen los casos más importantes de la Fiscalía.
En menos de un año ha girado las órdenes de aprehensión de los ocho imputados como miembros del grupo de hackers Bandidos Revolutions Team, capturados en León como responsables del ciberataque al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que les permitió robar 300 millones de pesos a Banorte, Inbursa y Kuspi en 2018.
También ha atendido la acusación contra la esposa de Nemesio Oseguera, El Mencho, Rosalinda “N” y las órdenes de aprehensión contra Guillermo Álvarez y su hijo, por el caso Cruz Azul.
A estos se suman acusaciones vinculadas a la Estafa Maestra y factureras, la acusación contra el exsubsecretario Emilio Zebadúa y el fraude al Infonavit presuntamente cometido por tres de sus exfuncionarios. Recientemente, el presunto fraude por 14 mil millones de pesos cometido por la familia Jenkins y la orden de captura contra el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.