El subsidio a los combustibles ha costado más de 88 mil mdp
El Servicio de Administración Tributaria indicó que la estrategia permitió que los consumidores de gasolina y diésel no pagarán la cuota del IEPS por cada litro en las estaciones de servicio
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que el subsidio a los combustibles de enero a mayo de este año, costó 88 mil 241 millones de pesos (mdp).
En su Informe de Ingresos Federales, la dependencia adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que el subsidio logró suavizar el alza en los precios del petróleo en los mercados internacionales.
La estrategia permitió que los consumidores de gasolina y diésel no pagarán la cuota del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) por cada litro en las estaciones de servicio.
En el informe se precisó que, del total señalado, 79 mil 441 millones de pesos provienen de importaciones; y 8 mil 800 millones de pesos por lo declarado por Petróleos Mexicanos (Pemex).
Asimismo, señaló que 134 millones de pesos corresponden al mes de abril y 10 mil 508 millones de pesos a mayo.
En el mismo periodo señalado, el volumen de importaciones de gasolinas y diésel fue 22.5% menor que en 2018; 25.4% menor que en 2019 y 9.2% menor al de 2020. DJ
ES DE INTERÉS |