El secuestro que paralizó 45 horas Acapulco

7 de Noviembre de 2024

El secuestro que paralizó 45 horas Acapulco

IMG-20220521-WA0076

Yoseline Patricio Vendrel salió de su casa a las seis de la mañana del viernes, era 20 de mayo. Caminaba junto con su novio rumbo a su escuela en el poblado de San Agustín

Yoseline Patricio Vendrel salió de su casa a las seis de la mañana del viernes, era 20 de mayo. Caminaba junto con su novio rumbo a su escuela, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyteg), en el poblado de San Agustín. Pero 20 minutos después, justo en el trayecto, dos hombres los interceptaron. Al joven lo golpearon y a ella se la llevaron.

Pronto corrió la noticia entre vecinos, hasta llegar a la familia, y entonces, sin dudarlo, se movilizaron. Y la gente, su amigos y conocidos, harta de la violencia, los apoyó.

Fueron 45 horas que paralizaron la entrada y salida a Acapulco, lo que puso en jaque a las autoridades.

Entre las 8 y 9 de la mañana fue localizada Yoseline. Se reabrió la carretera.

Esta es la historia…

Quiere ser arquitecta

Su familia la describe simplemente “como una hija de excelencia”, al menos todos coinciden al preguntarles.

Su tía Petra Jazmín Castro, detalla, Yoseline suele apoyar a sus padres, “que si no tenían dinero buscaba un trabajo para ayudarles, que si los veía discutiendo los comprendía, una sobrina amorosa, tranquila e inocente, con ganas de superarse”.

Yoseline quiere ser arquitecta, construir y modificar casas, relata su tía mientras está sentada a la sombra de un árbol, donde pega la resolana demasiado fuerte, justo en la caseta de La Venta. Ahí, acompañada de la familia casi completa, de otras madres, de maestros de Yoseline y estudiantes se plantaron desde la mañana del sábado. Decidieron así, bloquear el ingreso de turistas al puerto.

Acudieron a ese punto, porque un día antes, el viernes, los papás de Yoseline bloquearon la carretera federal México-Acapulco en la ampliación Paso Limonero, tan sólo cinco horas después de confirmarse la desaparición de esta nena de 16 años, de tez morena clara, cabello largo lacio, y ojos pequeños que se agrandan al sonreír.

La intención de cerrar los pasos, fue la impotencia, ante el sordo actuar de las autoridades de Guerrero en otros casos, y el miedo de no encontrarla. Así, a pleno sol encararon a la policía, a la fiscalía, a la gobernadora… para exigir la presentación con vida de Yoseline.

Una familia en rebelión

Por la violencia que va en aumento contra las mujeres en la región, la tía de Yoseline la aconsejaba que se cuidara en las calles.

Se convirtió en una charla cotidiana el identificar el machismo, y el que los hombres no deben maltratar a las mujeres. Este tipo de pláticas en familia es casi una rebelión en una cultura como la guerrerense.

Desde hace 10 meses, la menor había aceptado ser novia de otro estudiante, su amigo y compañero. Así que de inmediato, para la Fiscalía de Guerrero, uno de los primeros sospechosos fue este joven, a quien llevaron a sus instalaciones desde las 10 de la mañana del viernes, y lo tuvieron allí 12 horas. Pero se vieron obligados a proteger sus derechos por tener 16 años y ante la ausencia de un abogado, no pudo declarar.

Hasta entonces sólo se tenia el reporte policiaco, que se recibió a las 07:20 horas del viernes y que describía que cerca de la secundaria Bicentenario, en el poblado de San Agustín, Yoseline Patricio Vendrel caminaba con su novio rumbo a la escuela Cecyteg cuando dos hombres los interceptaron, se la llevaron y al novio lo golpearon y lo tiraron.

El reporte también especificó que en esa zona no hay “cámaras de videovigilancia del Centro de Comando, Control Cómputo Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5) y que la menor habría sido abusada sexualmente en el lugar”. De esto último, la tía de Yoseline dijo desconocer si esto realmente sucedió.

Autoridades violentan y amenazan

El viernes 20 de mayo, cinco horas después de la desaparición de Yoseline, iniciaron un bloqueo en la carretera federal México-Acapulco, a la altura del punto conocido como El Retorno Paso Limonero, para exigir su localización. Ahí permanecieron hasta el sábado, sumando más de 24 horas de bloqueo hasta ese momento. Cientos de tráileres y autobús de pasajeros quedaron varados. Comerciantes del lugar rentaron sus bicicletas para trasladar a la gente de un punto a otro porque ningún automóvil pudo pasar.

Al mediodía del sábado, los manifestantes se dividieron en dos grupos. Uno de ellos, encabezados por los papás de Yoseline permanecieron en el Paso Limonero; mientras que un segundo, encabezado por su tía Petra, se trasladó a la caseta de La Venta, donde un grupo de policías antimotines ya los esperaba. Al replegarlos, cerca de cinco mujeres y estudiantes resultaron con heridas en brazos, cuello y piernas, incluyendo a la tía de Yoseline que mostraba moretones en el antebrazo derecho.

Los manifestantes increparon en todo momento a elementos de la Guardia Nacional, a quienes pedían que la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, y la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, hicieran acto de presencia para dialogar. Hasta la una de la tarde, el titular de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Guerrero, Marcos Burgos Legorreta, amenazó con levantar denuncias ante el ministerio público a los ciudadanos que mantenían el bloqueo de la caseta.

Pese a la vigencia y amenazas de las fuerzas de seguridad estatal y federal, la consigna fue la misma: no moverse del lugar y exigieron proceder contra los elementos que los agredieron. Entonces a Burgos Legorreta no le quedó otra que modificar su discurso, y pidió que quien contara con vídeos de evidencia de la agresión los presentaran.

A las dos de la tarde arribó la fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón para tratar de dialogar con los manifestantes. En breves declaraciones, la fiscal que debe ser una institución autónoma del Ejecutivo y técnica, Sandra Luz Valdovinos, dijo a medios de comunicación que existía toda la voluntad del gobierno del estado y federal para buscar a la adolescente, y anunció una recompensa de 300 mil pesos para quien ofreciera información sobre el paradero de Yoseline. Cifra que aumentó a un millón de pesos tan sólo unas horas después, en la noche, y sólo puso en evidencia la desesperación del gobierno local.

Cuando estuvo frente a los manifestantes, Valdovinos primero les dijo que todos irían a buscar a Yoseline, pero una mujer le respondió que no se quitarían hasta encontrar a la adolescente. La tía de joven desaparecida subió a una camioneta blindada junto con la titular de la Fiscalía para hablar en privado, bajo cinco minutos después para informar que se moverían hasta donde se encontraba el otro bloqueo, para hablar con los padres.

Antes, en un suceso inesperado, la fiscal se arrodilló junto a una de las madres que le reprochó: “qué andan haciendo aquí, deberían estarla buscando. Tienes que buscarla. Yo tengo una hija y no quiero que le pase igual. No nos vamos a mover”. Es que la autoridad no tenía respuestas.

Los manifestantes no accedieron a dar paso a la camioneta que trasladaría a la fiscal de un punto a otro, por lo que caminó junto con la tía de Yoseline y una comitiva de seguridad, entre ellos la titular de la Comisión de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán, y el secretario de Gobierno, Ludwin Marcial Reynoso.

Ya encaminada y tomada de la mano de la tía de la joven, la fiscal Valdovinos Salmerón se dirigió a los reporteros que cubrían la protesta: “vamos a pensar en Yoseline, ustedes pueden, ayuden a esta familia. Son los que comunican y mueven masas, ayúdenme a buscar a Yoseline. ¿Pueden ayudarme?”. La fiscal no se notaba tranquila.

“Estamos perdiendo mucho tiempo, no más le estamos haciendo mucho a la pendejada. El comandante dijo que iban a recorrer más colonias, pero no hay avances (...) Yo no quiero que juegues conmigo, así como están jugando desde anoche, se supone que eres la fiscal y sabes que es lo que está pasando, si ellos orinaron, subieron, bajaron porque los están buscando”, le dijo la señora Petra, la tía, a la fiscal.

Al llegar al punto de bloqueo donde la madre y el padre de Yoseline se encontraban, la fiscal trató de hablar con ambos en privado, algo que impidieron los manifestantes, por lo que tuvo que hablar con ellos en medio de la calle.

Les dijo que ella se sumaría a los operativos de búsqueda en el que participa la Comisión Nacional de Búsqueda e integrantes de la asociación civil “Familias de Acapulco en búsqueda de sus desaparecidos”, así como dos binomios camino y dos drones sobrevuelan la ciudad y más de 60 policías estatales que la buscaban a pie. En el operativo, añadió, participa la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y Fiscalía Especializada contra el Secuestro. También 20 motociclistas del Grupo Táctico de Reacción Inmediata Centauro, 30 elementos preventivos en y 12 elementos de Fuerzas Especiales. Así, las fuerzas de seguridad se movilizaron, estaban obligadas, en unas horas iniciaría el Tianguis turístico, y Acapulco estaba prácticamente paralizado.

Exif_JPEG_420

Una Fiscalía desesperada

Antes de que la fiscal abriera el diálogo con los padres, en redes sociales se filtró un documento oficial que sólo la Fiscalía de Guerrero pudo tener en su poder, la denuncia fechada en noviembre de 2020 contra del padre de Yoseline, José Apolinar Patricio Lesma. El documento era de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, siendo la agraviada, Velen Vendrel Diego, madre de Yoseline. La denuncia se filtró con la dirección de casa y teléfono de la familia.

Una acción, violatoria de los derechos de la familia y de la ley de datos personales, que deberá investigar la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, y mostraba una vez más, la desesperación de la autoridad.

La madre de Yoseline confrontó a la fiscal: “quiero saber si están conmigo o en contra de mí. Acaban de subir una documentación muy personal y no debió haberse filtrado. ¿De dónde salió este papel? No lo tenía la ciudadanía. Lo filtró la Fiscalía. Eso es algo muy personal entre mi esposo y yo”. La fiscal Valdovinos Salmerón sólo atinó a responder que investigaría de dónde provino la infiltración.

En el lugar, los manifestantes acusaron que el propietario de una tortillería con razón social “La Chapala”, contaba con 14 vídeos que pudieran servir al proceso de investigación, y que la Fiscalía ya tenía la evidencia. Pero no se ha hecho nada, exhibieron.

También le dijeron a la fiscal que, pese a los operativos de búsqueda, los cuerpos de seguridad no han accedido a colonias como Casas Gómez, San Ángel, Homex, Izazaga, 18 de enero, Sinaí, Cervantes y la Central de abastos.

A las protestas y manifestaciones se sumaron colectivos feministas que intervinieron el monumento a la Diana Cazadora en la avenida Costera, y marcharon con dirección al Asta Bandera.

Las feministas exigieron

a los tres niveles de gobierno,

la aparición con vida de la menor Yoseline y recordaron que Acapulco es de las ciudades de Guerrero, más violentas para las mujeres, porque a diario se ven en redes sociales circular fotos y datos de las desaparecidas, y muy pocas veces los esfuerzos institucionales logran coordinarse para la búsqueda y presentación con vida.

Durante la protesta en la Diana, varias feministas fueron agredidas por hombres que viajaban en moto, por motivo del evento Acamoto.

“Respaldamos a la familia de Yoseline y las de todas las mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas de Acapulco y de nuestro estado, pues está violencia ha venido creciendo en los últimos años y poco se hace o a veces nada, sobre todo cuando las víctimas son pobres”, se escuchaba la voz de una mujer en el altavoz de la protesta.

Las manifestantes exigieron a la gobernadora y a la presidenta municipal de Acapulco hacer mucho más que buenos deseos por eliminar de una vez por todas las distintas violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes. También a todas las instituciones del Estado a dejar de lado la simulación y se pongan a trabajar en serio en políticas de prevención, atención y sanción para erradicar las violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes.

Una madre decidida

Velen Vendrel Diego, madre de Yoseline advirtió, en una entrevista para los reporteros, que no se moverán mi quitarán el bloqueo de las avenidas que pudieran aumentar en próximas horas si no aparece su hija.

Indicó que la alcaldesa se comunicó con ella vía telefónica y le ofreció un refuerzo en los operativos de búsqueda y de revisión en las entradas y salidas del puerto, pero hasta el momento de la entrevista no sabía si esto se estaba llevando a cabo.

La madre, cansada pero aún muy decidida a continuar hasta las últimas consecuencias, relató que el sábado el novio de Yoseline acudió nuevamente a presentar una declaración, porque era el único testigo de los hechos y acudió al punto en donde Yoseline fue secuestrada, para reconstruir a detalle lo ocurrido. Su familia, añadió, no se ha acercado a hablar con ella.

El padre de Yoseline, José Apolinar Patricio Lesma expuso “sentimos mucha impunidad de las autoridades” ante las más de 20 horas sin saber de su paradero y advirtió que no se moverán de los bloqueos hasta que ella apareciera.

Minutos antes de las diez de la noche del sábado, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa, Abelina López Rodríguez llegaron a hablar con los padres. La gobernadora les expresó el apoyo de la fuerza del estado para “las acciones de búsqueda e inteligencia con el respaldo de la federación”.

“Queremos que Yoseline regrese sana y salva, lo hacemos con toda la voluntad y disposición, nadie está cruzado de brazos. Sepan que no están solos, entiendo el dolor, entiendo el enojo porque también soy madre, pero decirles de frente que vamos a estar aquí, tenemos operativos y se integra gran parte del gobierno federal”, dijo la mandataria.

Los manifestantes no abandonaron su lugar, los bloqueos continuaron toda la noche y madrugada. Hasta las 08:20 de la mañana, cuando un enviado del gobierno notificó que Yoseline había sido localizada con vida. La familia corrió a verla, y desde entonces no se han conocido detalles.

Las autoridades anunciaron que después de las 10 de la mañana darían una conferencia de prensa, pero se pospuso, se dijo, para las 13:00 horas, porque “se estaba recabando información”.

Por ahora se desconoce el estado de salud de. Yoseline y los detalles de las 48 horas que permaneció secuestrada. Por lo pronto, las autoridades lograron que el Tianguis Turístico no sufriera mayores contratiempos.

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/persiste-bloqueo-en-la-mexico-acapulco-por-rapto-de-yoseline-patricio/