Se encontró evidencia de que el coronavirus SARS-CoV-2 puede permanecer oculto y ser la causa indirecta de algunos de los síntomas de Covid larga o persistente, en particular de ciertos problemas pulmonares; sin embargo, la evidencia no es directa y no parece ser el virus el causante original de los síntomas.
El estudio, publicado en la revista PLoS Pathogens, detectó que en pacientes a los que, después de tener la infección aguda de Covid-19, les quedó como secuela una disfunción pulmonar y había una elevada presencia de ciertas células del sistema inmune llamadas células T “asesinas” que eran específicas para SARS-CoV-2.
La células T reciben el nombre de “asesinas” porque tienen la función de eliminar a las células del cuerpo humano que han sido infectadas, en las de este caso por el coronavirus causante de la Covid-19, y forman parte del sistema inmune adaptativo, por lo que se puede decir que son producidas “bajo demanda” o, en otras palabras, cuando hay células infectadas.
PUEDES LEER: Estas son las condiciones que predisponen a la Covid larga
Además, el equipo de investigación encontró que algunas sustancias promotoras de inflamación, que también se producen por la presencia de agentes infecciosos, también estaban elevadas en estos pacientes.
Tanto las células como las sustancias inflamatorias sugieren que en algún lado existen reservorios de SARS-CoV-2; sin embargo estos no pudieron ser detectados.
Lo que sí fue detectado fue que tanto las células T específicas para el coronavirus como las sustancias inflamatorias, eran las que estaban causando la disfunción pulmonar en los pacientes.
Brent Palmer, investigador de la Universidad de Colorado y autor principal del estudio, considera que “los tratamientos actuales para la Covid prolongada, por necesidad, se centran en abordar los síntomas específicos y no la causa raíz de la enfermedad”.
Sin embargo, Palmer comentó hace unos días al medio especializado Contagio Live que la evidencia que detectó su equipo “apunta hacia los reservorios como un factor importante que causa Covid prolongado, lo que puede guiar futuros tratamientos”.
SIGUE LEYENDO:
OMS: persiste emergencia por Covid-19