El Sargazo que invade las costas y playas del Caribe mexicano podría convertirse en un grave problema para la salud de las personas.
Especialistas de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales refieren que el ácido sulfhídrico, metano y amonio que se genera tras la descomposición del sargazo afecta principalmente a quienes sufren problemas respiratorios.
La exposición a bajas concentraciones de ácido sulfhídrico provoca irritación en los ojos, nariz y garganta; además de dificultar para respirar en personas con asma.
Sin embargo, en altas concentraciones puede provocar pérdida del conocimiento, dolores de cabeza, pérdida de la memoria y alteración de las funciones motoras.
Los problemas a la salud que representa el sargazo se agravan al no cumplir los “Lineamientos Técnicos y de Gestión para la Atención de la Contingencia ocasionada por el Sargazo en el Caribe mexicano y el Golfo de México”, publicados en 2021 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Los lineamientos de Semarnat indican que los recolectores de sargazo deben usar guantes, mascarillas y botas; además, al contener arsénico, nitrógeno, fósforo y hierro, se sugiere que el sargazo sea depositado en rellenos sanitarios con geomembranas, sin embargo, al no ser vinculantes, no se siguen al pie de la letra. EJ
ES DE INTERÉS
Semar alerta por más de 48 mil toneladas de sargazo en el Caribe