El Salvador ve en tragedia de Cd. Juárez un crimen de Estado
Criticó que el gobierno mexicano le proporcionó a El Salvador poca información sobre lo ocurrido y que incluso la cifra de muertos fue errónea
A más de una semana de la tragedia migrante en Ciudad Juárez, Chihuahua, autoridades de El Salvador reclamaron al gobierno mexicano por la forma en que murieron los 40 migrantes en la Estación Migratoria, en un hecho que catalogaron como un crimen de Estado.
Fue en inmediaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Ciudad Juárez que Cindy Mariella Portal, viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de El Salvador reprochó las formas en que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador manejó la información en torno a l ocurrido el pasado 27 de marzo.
La funcionaria salvadoreña dijo que El Salvador “exige una condena de este crimen que lo cataloga como un crimen de Estado”, pues e trató de una “masacre que el gobierno mexicano ha dado a los connacionales migrantes”.
Lee también: Suman 40 muertos por incendio migrante en Ciudad Juárez
En el día en que el Secretaría de Seguridad y protección ciudadana (SSPC) informó sobre la muerte de un migrante más durante un traslado de heridos a la Ciudad de México, la viceministra de El Salvador reprochó que pese a ser el único país con un consulado general en México, no se les entregó información sobre lo ocurrido de manera oportuna.
Señaló que su país conoció sobre la situación en la estación Migratoria de Ciudad Juárez a través de redes sociales, y no por información oficial; y que fue hasta el mediodía del 28 de marzo cuando recibieron información.
Foto: Cuartoscuro
“México se tiene que hacer responsable de todo lo que ha hecho, porque repito este crimen de Estado, que así lo está catalogando mi gobierno.Nosotros exigimos justicia y condenamos este hecho que esperamos no se vuelva a repetir”, dijo Cindy Mariella Portal.
Reclamó también que en primera instancia el Gobierno mexicano informó que entre los muertos se encontraban 12 personas de origen salvadoreño, cuando en realidad son siete, mientras que cinco más se encuentran entre los lesionados.
Sin embargo, su crítica hacia México fue más allá y acusó que se está dando a los migrantes el mismo trato que Estados Unidos, por lo que pidió frenar la xenofobia y que se respete a los migrantes a su paso hacia la frontera. CJG
ES DE INTERÉS |
Muerte de migrantes en Chihuahua desata furia contra la 4T
Iglesia pide a México no ver a los migrantes como criminales