What If: el universo Marvel sin tanto rollo

9 de Enero de 2025

Alejandro Alemán
Alejandro Alemán

What If: el universo Marvel sin tanto rollo

alejandro aleman

Aparecido originalmente en 1977, What If es un título de Marvel Comics que desde aquel entonces se edita de manera esporádica, con historias antológicas que muestran cómo podría haber sido el universo Marvel si algunos de los hechos relevantes de su historia no hubieran ocurrido o hubieran sucedido de otra manera.

Basado en esa idea, se estrena en Disney Plus la serie de animación, What If, donde se presentará una versión alterna de todo lo que ya hemos visto en más de 20 películas del universo Marvel.

En el primer capítulo (de apenas 30 minutos de duración) se plantea una historia donde Steve Rogers no se convierte en Capitán América, sino que casi por accidente, es Peggy Carter la que se somete al procedimiento, transformándose en Captain Carter, con un escudo que no alude a la bandera norteamericana sino al Unión Jack de Reino Unido.

Así, es ella la que tendrá que enfrentar no solo a los nazis y a la malévola organización HYDRA, sino también al machismo inherente de la época (la década de los cuarenta) que no ve con buenos ojos que una mujer esté al frente de la pelea contra los nazis.

La serie emula lo que visualmente ya conocemos en las películas del universo Marvel, así Steve Rogers se parece a Chris Evans y la Capitana Carter a la actriz Hayley Atwell, aunque sus voces no necesariamente empatan (Chris Evans no regresó para doblar su voz, aunque muchos de los actores secundarios, sí).

La calidad de la animación es de primer nivel. De colores brillantes y técnicas de sombreado que recuerdan a la rotoscopia, el director Bryan Andrews aprovecha al máximo las posibilidades que una cámara virtual ofrece, principalmente en las bien logradas y emocionantes escenas de acción.

A pesar de la dependencia con las líneas argumentales ya conocidas, esto se siente como un ejercicio de libertad. El peso épico del universo Marvel (historias conectadas que dependen una de otra y que nunca tienen un fin) aquí se desvanece para mostrar, simple y sencillamente historias de superhéroes.

Es el equivalente a las caricaturas de sábado en la mañana o los viejos cómics: acción, personajes entrañables y un ritmo vertiginoso con un guion que en apenas 30 minutos puede generar emoción.

Se trata pues de un universo Marvel sin tanto drama, sin tanto rollo. Definitivamente prefiero vivir en este lugar y no en el de las miles películas conectadas al infinito.