Se trata de una herramienta usada poco más de cuatro mil veces por minuto en todo el mundo, un sitio cuya ubicuidad lo hace pasar desapercibido, un sistema sin el cual el internet sería un lugar inhóspito y aunque lo usamos a diario, la gran mayoría no sabemos cómo funciona.
De eso va el documental Trillions of questions, no easy answers, producido por Google y que está disponible en su canal de YouTube. Con tan sólo una hora de duración, el documental explica de una manera simple y detallada, no sólo el funcionamiento de la máquina de búsqueda más potente e importante en la historia del internet (y de la humanidad misma), sino que también enumera los retos y errores en el camino.
Fundada hace 22 años, la misión de Google no ha cambiado: organizar la información del mundo y hacerla universalmente disponible. Lo que ha cambiado es la tecnología: lo que antes a la humanidad le hubiera tomado años buscar, hoy lo encuentra en fracciones de segundo.
Mediante una voz en off, (con un ritmo y edición trepidantes), el equipo multidisciplinario (y multinacional que hace posible que Google encuentre en .56 segundos la receta de las enchiladas, nos explica cómo es posible que eso pase con la exactitud y velocidad que conocemos.
Desde las granjas de servidores que existen en todo el planeta, hasta las reglas con las cuales clasifican las páginas de todo el internet, ello se explica aquí con toda naturalidad. Empero, Google no revela todo, como por ejemplo: cuál es el algoritmo utilizado para la búsqueda; un secreto tan bien guardado como el de la fórmula de la coca cola.
La empresa entiende que aunque se ha llegado a un nivel de eficacia increíble, es un reto que no acabará pronto (tal vez jamás) y por ello el cuidado a su proyecto estrella es tal que los cambios son casi diarios, aunque siempre sujetos a las decisiones de un comité.
¿Pero quién paga esto?, ¿cómo es posible que Google tenga tantos recursos al servicio de un buscador que es gratis para todos? La respuesta es obvia: publicidad. Gracias a los anuncios es que todo esto puede seguir siendo gratis, rápido y universal.
Aunque el documental no evita algo de autocrítica (el reto de las fake news, el spam o incluso del autocomplete ofensivo) es claro que estamos ante una pieza de mercadotecnia de la marca (que no haya por ningún lado créditos para la autoría lo confirma), pero ello no le quita lo didáctico, divertido y bien montado de esta pieza.
Google, lo queramos o no, es parte ya de nuestras vidas y sin él nuestra existencia digital sería muchísimo más complicada. (En lo que leíste este texto, Google resolvió 15 millones 120 mil preguntas).